Fiscalizarán secretarías y delegaciones: Mancera; anuncian nuevo órgano

Se busca transparentar el gasto público en el Distrito Federal, dice el jefe de Gobierno.

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que la Auditoría Superior de Fiscalización de la Ciudad de México realizará 150 inspecciones en todas las dependencias de la administración capitalina y las delegaciones políticas.

En el marco de la publicación de la Ley de Fiscalización de la Ciudad de México, el mandatario capitalino explicó que con el nuevo ordenamiento desaparece la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa para dar paso al nuevo órgano fiscalizador, que tiene como objetivo combatir la corrupción y hacer más rigurosa la vigilancia del gasto público.

El mandatario promulgó la ley de fiscalización superior de la Ciudad de México, con lo que se refuerza este rubro en la capital del país.

"La próxima semana estará iniciando la etapa de fiscalización de mi gobierno serán iniciadas aproximadamente 150 auditorías a todas las instancias, a las jefaturas delegacionales, a todos los órganos del gobierno central", expresó.

Con esta legislación, dijo, se otorga autonomía al nuevo órgano y se abre la posibilidad de que su trabajo sea más ágil. Además, abona a la búsqueda de la soberanía de la capital del país.

Buscamos la autonomía de la ciudad y además mi gobierno tiene el compromiso de "luchar contra la corrupción. Ésta es una tarea que no tiene periodos, que no tiene lapso de tiempo, es permanente, es de todos los días", afirmó.

Adelantó que con el fin de fortalecer el andamiaje jurídico, en los próximos días serán publicadas siete reformas y adiciones a la ley para mejorar la transparencia del ejercicio del gasto público en el Distrito Federal.

"Básicamente, tienen que ver con construcción, con obra y con adquisiciones porque cada vez vamos a ser más estrictos en ese ejercicio del gasto", señaló Mancera.

El ahora auditor superior de la ciudad, David Vega Vera, explicó que el servicio fiscalizador de carrera evoluciona al reforzar los procesos de revisión de medición de resultados y desempeño de la gestión.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la UAM firmaron un convenio mediante el cual la institución académica desarrollará una aplicación para computadora que permita automatizar el proceso de escaneo y captura de la información contenida en las actas de escrutinio.

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, indicó que ello servirá como apoyo a los cómputos distritales que se realizan al final de la jornada electoral.

Durante el acto celebrado en las instalaciones centrales del IEDF, Talavera Flores destacó que el instituto es punta de lanza en el uso de instrumentos tecnológicos aplicados en la organización de las elecciones.