Revocarán concesión a camión que mató a niño en el DF

La Secretaría de Movilidad del Distrito Federal informó que también suspenderá, por 15 días, la ruta que va del Metro Tacubaya a la calle Cilantro, por lo que unidades RTP prestará el servicio.
Los vecinos del lugar reclamaron la presencia del dueño del microbús para que respondiera por la muerte del niño.
Los vecinos del lugar reclamaron la presencia del dueño del microbús para que respondiera por la muerte del niño. (César Velázquez)

Ciudad de México

La Secretaría de Movilidad del Distrito Federal informó que cancelará la concesión del microbús de la ruta 5 con número económico 0050100 debido a que el chofer de la unidad ocasionó la muerte de un niño de ocho años, mientras el ramal que va del Metro Tacubaya a la calle el Cilantro, en Álvaro Obregón, fue suspendido con 15 días.

El autobús circulaba por las calles de Cilantro y Andador Estragón, colonia La Esperanza, en la delegación Álvaro Obregón, cuando atropelló a un niño de ocho años, quien perdió la vida en el lugar.

"La Secretaría de Movilidad (Semovi) inició procedimiento de revocación de la concesión del autobús placa 0050100 y decretó la suspensión del ramal Metro Tacubaya-Cilantro de la ruta 05 por el término de 15 días", informó el secretario de Movilidad, Rufino H León.

El funcionario enfatizó que la suspensión del ramal Metro Tacubaya-Cilantro iniciará una vez que sea entregada la notificación de la medida por parte de la Semovi.

Para que los vecinos no se queden sin transporte, en lugar de los microbuses y autobuses darán servicio por 15 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) durante este periodo de la sanción.

"Cuando se suscitan estos hechos lamentables, inmediatamente se despliega un operativo de atención por parte de la Dependencia; la Semovi se pone en contacto con los representantes de la Ruta o empresa que se trate para garantizar el apoyo a los deudos, y de manera paralela se da aviso al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), para que en ejercicio de sus funciones vigile el cumplimiento de la sanción", expuso el funcionario.

"Ante la negativa sistemática de los líderes de las Rutas para recibir las notificaciones de suspensión, el área jurídica se ve obligada a implementar el procedimiento legal previsto en la Ley del Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, lo que en ocasiones demora algunos días la aplicación de las sanciones; sin embargo, hacemos uso de todos los mecanismos y facultades que nos permite la ley, para castigar con mano dura a los concesionarios y rutas que en la prestación de servicio, lesionan la integridad o la vida de las personas".

Tras el percance, el conductor de la unidad, José Arturo García Lisboa, de 41 años, fue detenido y vecinos del lugar trataron de lincharlo.