Piden en Asamblea atención médica a internos de CdMx

La Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa instalará mesas de trabajo con la Secretaría de Salud local para establecer acciones que garanticen el tratamiento de los internos.
Se busca garantizar el tratamiento médico y medicamentos para los internos de las cárceles que padecen enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión, entre otras.
Se busca garantizar el tratamiento médico y medicamentos para los internos de las cárceles que padecen enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión, entre otras. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa establecerá mesas de trabajo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para tener acciones que permitan garantizar el tratamiento médico y medicamentos para los internos de las cárceles que padecen enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión, entre otras.

"Es necesario atender las necesidades médicas de las personas que están privadas de su libertad, porque hemos encontrado que más de 50 por ciento de los internos de cuatro reclusorios tienen o podrían contraer enfermedades que pueden poner en peligro su vida", afirmó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Rebeca Peralta León.

La legisladora del PRD aseguró que en 2015 la Secretaría de Salud, los Servicios de Salud Pública de la Ciudad, la Clínica Condesa y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario realizaron una campaña de detección masiva en salud en las prisiones capitalinas encontrando un incremento en el número de reos que pueden contraer diabetes, hipertensión, tuberculosis y obesidad.

Expuso que médicos y enfermeras del Sistema de Salud de la ciudad valoraron a 27 mil 483 de 28 mil 607 internos de los Reclusorios Preventivos Varonil Norte, Varonil Sur, el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, encontrándose que va en aumentos los padecimientos.

Los resultados indicaron que de los 27 mil 483 internos, 15 mil 512 tienen o pueden contraer enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión, tuberculosis, problemas de próstata u obesidad.

Alrededor de 5 mil 742 tienen probable diabetes mellitus, mientras que hay 411 casos de diabéticos confirmados; los hipertensos probables ascendieron a 3 mil, y hay 170 confirmados.

Existen 2 mil 425 casos de personas con probable tuberculosis, mientras que hay 18 casos confirmados; 644 internos fueron reportados con probables problemas de próstata, con sólo 94 casos confirmados; y 3 mil 8 reos sufren obesidad en diferentes grados.

"De ahí la urgencia de que encontremos alternativas para atender esa problemática, durante la sesión del pasado miércoles, la Comisión Permanente de la ALDF respaldo una solicitud para que el gobierno federal inicie una campaña de afiliación al Seguro Popular en las prisiones capitalinas con el objetivo de garantizar los medicinas y revisión médica a los internos", indicó la legisladora.

Señaló que también espera que la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, dé una respuesta inmediata a la petición de los legisladores capitalinos porque es necesario que se haga frente común para atender la falta de medicamentos y las necesidades médicas en el sistema penitenciario del Distrito Federal.