Uber no puede hacer base cerca de AICM: GDF

La vocera de comunicación de Uber, Rocío Paniagua, negó que las unidades hicieran base y explicó que se estacionaron para esperar a los clientes que piden sus servicios desde el AICM.
Una unidad de Uber fue dañada por vecinos del Peñón de los Baños y taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en inmediaciones de éste.
Una unidad de Uber fue dañada por vecinos del Peñón de los Baños y taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en inmediaciones de éste. (Especial)

Ciudad de México

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del Distrito Federal dijo que los automóviles pertenecientes a Uber que fueron dañados ayer por los vecinos de Peñón de los Baños hacían base, acción que tienen prohibida.

Ayer, un grupo de personas de Peñón de los Baños, zona aledaña al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, vandalizaron ocho unidades de la empresa Uber. Los vecinos alegaron que los conductores habían establecido una base en este lugar, por lo que decidieron dañar los automóviles.

“El día de hoy, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano hablará con la empresa porque uno de los acuerdos con Uber y estas empresas es que no pueden hacer base”, dijo Mercado en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Mercado explicó que Uber no denuncia a una organización de taxistas en particular.

“Uber no está planteando que esto tenga que ver con una organización de taxistas. Nada justifica esta agresión. Uno de los dirigentes de los atacantes dijo que la situación ‘se le salió de las manos’ y que solamente llevaban harina para echarles a los carros, pero que la gente comenzó a golpear los autos”, detalló.

La titular de la Secretaría de Gobierno del DF afirmó que no permitirán que ocurrar este tipo de agresiones contra Uber.

“La gente puede protestar, manifestarse, respetaremos ese derecho pero no podemos permitir agresiones”, puntualizó.

Agresión es injustificable

Por su parte, Rocío Paniagua, vocera de Comunicación de Uber dijo que los autos no estaban haciendo base, pero que se encontraban estacionados ahí porque no pueden detenerse frente al AICM.

"Los coches no se pueden estacionar afuera del aeropuerto, por lo que van y se estacionan en las calles cercanas. No estaban haciendo base". explicó con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Para solucionar este problema, dijo que la emprea buscará un lugar especial donde puedan esperar a los clientes que piden el servicio o que los socios den vueltas por las calles aledañas a este sitio.

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen, la vocera de Comunicación de Uber calificó como injustos los actos de violencia para solucionar un problema.

"Los actos vandálicos para solucionar un problema son injustificables, sobre todo cuando una persona hace un trabajo digno para transportar a personas de manera segura y legal", puntualizó.

Paniagua confía en que las autoridades investiguen quiénes fueron los responsables del ataque de ayer en el AICM.

"Confiamos en que las autoridades hagan su parte para que se haga justicia", dijo.

Taxistas Organizados se deslindan

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen, el vocero de los Taxistas Organizados dijo que la organización no tuvo nada que ver con el ataque de ayer a los autos de Uber en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"No tuvimos nada que ver con el evento de ayer. Hicimos revisión de los videos que nos llegaron ayer y entendemos que hay inconformidad por parte de los vecinos de la colonia porque el servicio de Uber agarran la colonia de estacionamiento para brindar su servicio", dijo.

El vocero de los Taxistas Organizados dijo que no están de acuerdo con las regulaciones del Gobierno del Distrito Federal a las empresas que ofrecen los servicios de chofer privado como lo son Uber y Cabify y que utilizaran las instancias jurídicas a su alcance para combatir el documento.

"No estamos de acuerdo con lo que se establece en la Gaceta Oficial, estamos en una parte de análisis con nuestros asesores jurídicos y ya estaremos utilizando las instancias institucionales y jurídicas a nuestro alcance para combatir el documento. Como taxistas organizados no estamos de acuerdo con la regulación", dijo.

El ataque duró una hora

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, dijo que son ocho automóviles de Uber los que fueron dañados.

“Tenemos el reporte de acuerdo a la primera entrevista; pasó a las 12:20, y duró aproximadamente 30 minutos a una hora. Fueron ocho vehículos dañados. Estaban separados; había grupos de dos o tres en la calle Clemente Hidalgo. ”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Montes de Oca dio a conocer que los responsables de esta agresión serán investigados por daños a la propiedad ajena y, dependiendo del informe de los peritos, podrían dictaminar si es un delito grave.

“El día de ayer se inició la carpeta por delitos de daño de propiedad ajena y estamos valorando si se autoriza. Los peritos ya intervinieron y estamos esperando la evaluación de los daños. Se convierte en un delito grave si los daños equivalente a 52 mil pesos”, dijo.

El subprocurador puntualizó que aún no hay detenidos por este delito.