Piden otorgar asistencia social a madres reclusas en el DF

El diputado local del PRD, Mauricio Toledo, presentó una iniciativa de reforma para otorgar el derecho de acceso a la asistencia social a las madres que se encuentran internas en alguna cárcel del DF.
Jefes delegacionales serán citados la semana próxima para presentar su respectiva propuesta de presupuesto para 2016.
La iniciativa de decreto busca reformar diversas disposiciones que establecen el derecho a recibir apoyo alimentario a las madres solas. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

El diputado local del PRD, Mauricio Toledo, presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa que busca otorgar derecho de acceso a la asistencia social a las madres solas que se encuentran internas en alguno de los centros penitenciarios del Distrito Federal y que están sujetas a proceso.

La iniciativa de decreto busca reformar diversas disposiciones que establecen el derecho a recibir apoyo alimentario a las madres solas de escasos recursos residentes en el Distrito Federal, así como la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el DF y la Ley de Centros de Reclusión para la capital del país.

Toledo dijo que esta iniciativa también tiene la finalidad de promover e incrementar la protección de los derechos humanos de todas las personas en la Ciudad de México, sin distinción.

"Con la reforma propuesta se atiende la clara necesidad de acceso a los programas sociales y se garantiza el derecho a la asistencia a este grupo vulnerable, con lo que se avanzará claramente en materia de equidad, integración, igualdad de oportunidades, superación y vulnerabilidad", expuso.

"En el caso de las mujeres, la privación de la libertad causa efectos tanto a ellas como a sus hijos, lo que conlleva a la desintegración del núcleo familiar".

Para llegar a proteger los derechos humanos de este sector de la población, las instituciones deben coordinarse y realizar acciones que conlleven a que estos sectores gocen de sus derechos constitucionales como son la salud, educación, el trabajo, el acceso a la alimentación adecuada, a un espacio digno y al acceso a la información, entre otros, dijo el diputado perredista.

Aseguró que lo se busca es garantizar a las y los reclusos la protección y respeto a su dignidad en las mismas condiciones que el resto de la población.

"Como legisladores debemos generar condiciones óptimas para que las mujeres reclusas que enfrentan un proceso judicial puedan mantener el vínculo con su familia a través del apoyo de los programas sociales del GDF", mencionó el legislador.

La iniciativa de reforma también busca otorgar a los adultos mayores internos en centros penitenciarios beneficiados con la Ley que establece el derecho a la Pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en el DF.

Estados como Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato y el DF son las entidades con la mayor cantidad de mujeres reclusas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 45 años de edad.

De acuerdo con información de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, actualmente hay dos mil mujeres reclusas, entre las que se encuentran adultas mayores, embarazadas, indígenas y con discapacidad. El Centro de Reclusión de Santa Martha Acatitla es el que alberga al 90 por ciento de las mujeres presas.