Aseguran a león africano en Iztapalapa

La Profepa informó que el animal silvestre vivía como mascota en la colonia San Lorenzo Xicoténcatl y fue víctima de trato indigno, por lo cual será trasladado a la Unidad de Manejo Ambiental.
La Profepa aseguró al león africano gracias a una denuncia ciudadana.
La Profepa aseguró al león africano gracias a una denuncia ciudadana. (Tomada de Twitter @PROFEPA_Mx)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró de manera precautoria un león africano (Panthera leo) que vivía como mascota en la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal.

El felino de aproximadamente 14 años de edad fue encontrado en un domicilio particular de la colonia San Lorenzo Xicoténcatl, derivado de una denuncia ciudadana.

En un comunicado, la Profepa señaló que el inmueble inspeccionado cometió faltas al trato digno, violando el artículo 30 de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe todo acto de crueldad en contra de la fauna silvestre.

"Durante la visita, personal especializado de la Profepa realizó una revisión médico-veterinaria al felino, a través de la cual detectaron evidencias de trato indigno, por lo que los inspectores realizaron un aseguramiento precautorio".

El león asegurado quedó a cargo del supuesto propietario, "bajo estricta vigilancia de esta Procuraduría" y en los próximos días será trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para su rehabilitación y custodia.

El león africano se encuentra listado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).