Buscan asambleístas participar en debate de la reforma política

Lanzarán exhorto a la comisión respectiva para que puedan tener voz y presencia.
El diputado priista José Encarnación Alfaro dijo que es necesario respetar la soberanía de la asamblea.
El diputado priista José Encarnación Alfaro dijo que es necesario respetar la soberanía de la asamblea. (Mónica González)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal buscará tener voz y participación en el debate de la minuta sobre la reforma política que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados.

A través de la Comisión de la Reforma Política en la ALDF, que encabeza el priista José Encarnación Alfaro, se lanzará un exhorto a la Cámara baja para que legisladores locales puedan tener voz y presencia en el proceso deliberativo.

"Me parece que es una incongruencia que teniendo una de las mayores responsabilidades legislativas para construir todo el nuevo entramado jurídico de la entidad, no tengamos ningún tipo de participación en el análisis y discusión de la reforma constitucional del país.

"Lo que queremos es que nos permitan participar con voz, con opiniones como representantes de la Ciudad de México en ese trabajo deliberativo y de dictaminación que va a hacer la Cámara de Diputados", explicó Alfaro en entrevista con MILENIO.

El legislador local además explicó que la comisión que encabeza en la ALDF considera que la asamblea debe tener la atribución de manera conjunta con el jefe de Gobierno, de presentar un proyecto de constitución para la ciudad y no únicamente el Ejecutivo, como hasta ahora.

Por tanto, la participación de los legisladores capitalinos en la discusión serviría para poner sobre la mesa las necesidades concretas de la capital del país y defender las atribuciones de los mismos asambleístas.

"Eso es lo que llevaríamos, revisar con la Cámara de Diputados para ver el diseño de esta reforma y que el Congreso de la Unión no nos vaya a dictar la Constitución de la ciudad por la vía de los transitorios, porque sería absurdo.

"Es necesario que respeten la autonomía y soberanía de la asamblea para que se elabore una constitución adecuada a la ciudad capital", puntualizó.

La Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal está integrada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios que integran la Asamblea Legislativa, con excepción del representante de Morena.

El priista comentó que su partido tiene interés de sacar adelante la reforma, debido a que cuando suscribieron el Pacto por México se estableció como un compromiso del Revolucionario Institucional.

Sin embargo, reconoció que el trabajo se realizará en conjunto con la administración de Miguel Ángel Mancera.

"Lo que debemos atender con mayor puntualidad son aquellas cosas que derivan en situaciones que impactan en los ciudadanos.

"Aunque se escuche burdo, la reforma tiene que ver en un mejor servicio de alumbrado, de agua potable, en un mejor trabajo de recolección de basura, acondicionamiento de parques, en un ejercicio de gobierno más transparente y responsable", concluyó el asambleísta.