Piden asambleístas aumentar fondo de capitalidad

Los diputados locales someterán su propuesta ante el Pleno de la ALDF para posteriormente enviarla al Congreso de la Unión.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue aprobada la creación del Gabinete de Prevención Social de las Violencias en el gobierno capitalino.
(Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Luego del anuncio del Secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador, sobre un posible recorte de mil millones de pesos al Fondo de Capitalidad, propuesto por el Ejecutivo Federal en su Paquete Económico 2015, diputados de la Asamblea Legislativa pidieron destinar siete mil millones de pesos para este rubro.

Los asambleístas Víctor Hugo Lobo, Manuel Alejandro Robles, Alberto Martínez Urincho y Diego Martínez, indicaron que someterán su propuesta ante el Pleno de la Asamblea Legislativa para enviar la propuesta al Congreso de la Unión.

En la sesión del próximo martes expondrán que el recorte significa una insuficiencia para la Ciudad, pues se contaría con solo dos mil millones de pesos y se dejarían de lado algunos sectores que necesitan los recursos.

Robles, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuanta Pública, explicó que el Distrito Federal al ser la capital de y sede de los poderes de la Unión, se generan obligaciones y costos adicionales que descansan en las finanzas locales, por ejemplo la exención de impuesto predial de los edificios públicos, embajadas, oficinas federales, partidos políticos y el aeropuerto.

También servicios públicos como seguridad y protección civil, el subsidio al Sistema de Transporte Colectivo Metro para la población, tanto residente como flotante; atención y trámite de asuntos de procuración e impartición de justicia que tienen lugar en la ciudad y son pagados con recursos de los capitalinos y emanados del presupuesto del Distrito Federal.

Lo anterior, dijo, genera un gasto de 12 mil millones de pesos por parte del Gobierno del Distrito Federal y de las 16 delegaciones políticas por los servicios que prestan a la población flotante, que todos los días hace uso del transporte, seguridad pública, carpeta asfáltica, agua potable, drenaje.

“El Fondo de Capitalidad que se pretende otorgar al Distrito Federal el año próximo asciende solo a 2 mil millones de pesos, lo cual es claramente insuficiente, puesto que se trata de una reducción de mil millones, y nosotros consideramos que incluso debe aumentar, a siete mil millones”, expuso.

“La creación del Fondo de Capitalidad permitió a la ciudad de México durante el presente año resarcir, en parte, los costos generados por la oferta de bienes y servicios de los que no sólo se benefician sus residentes, sino a casi cinco millones de ciudadanos de otros municipios y estados que los consumen y disfrutan sin que contribuyan a su financiamiento. Disminuir el monto generaría un efecto inverso y no podrían cubrirse esos costos generados”.

Los recursos históricos obtenidos el año anterior se han invertido de manera efectiva y puntual a efecto de brindar a la población los servicios aprobados en el Paquete Económico de este año, y agregó que el Gobierno del Distrito Federal ha acatado puntualmente las reglas de operación del Fondo de Capitalidad publicadas en el Diario Oficial de la Federación, que contiene los criterios para la aplicación, seguimiento, control y transparencia de los recursos.

“Ya son muchos años de trato injusto para la capital del país, pues soportar la carga de todas las oficinas y los problemas federales se ha calculado que, de 2008 a la fecha, los costos de capitalidad han representado a la hacienda local pérdidas por más de 14 mil millones de pesos, considerando los años en que no se otorgó a la ciudad ningún monto por este rubro, lo que representa dos mil millones más de lo que gasta la ciudad en un año”, manifestó.