Batres rechazará formar parte de Asamblea de la CdMx

El dirigente de Morena en la Ciudad de México dijo que ningún integrante del partido aceptará ser designado "desde arriba" para integrar el Constituyente.
En conferencia, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres.
En conferencia, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que esta semana presentará de manera formal su renuncia a la designación para formar parte los 40 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente.

En conferencia, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena explicó que entregará cartas tanto al Ejecutivo federal como local, así como a las Juntas de Coordinación Política, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado a fin de concretar dicha solicitud.

De igual forma, adelantó que en caso que se escogiera a algún otro integrante de Morena para conformar la Asamblea Constituyente, rechazarán esta designación, pues, dijo, este partido político solo contará con diputados que la ciudadanía elija en junio próximo.

Batres consideró que los diputados seleccionados por "dedazo", carecerán de legitimidad para aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México, pues, dijo, su nombramiento es un acto de intervención de los poderes federales e implica el regreso a prácticas monárquicas.

"No existe justificación ni histórica, ni jurídica, ni política, ni racional, menos aún ética para que se nombren 40 diputados desde arriba y se distorsione la voluntad popular en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

"Si solo se van a elegir 60, pues la Asamblea Constituyente solo debe estar formada por 60 diputados constituyentes, los otros 40 salen sobrando, no tendrían ninguna legitimidad, serían espurios", aseveró.