Constituyente iniciará este lunes consulta indígena

Integrantes de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios en la Asamblea Constituyente, esta semana encabezarán reuniones informativas con grupos de 10 delegaciones.
Constituyentes de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios iniciarán este lunes los trabajos de la consulta indígena, para afinar el capítulo Ciudad Pluricultural en la Constitución de la Ciudad de México.
Constituyentes de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios iniciarán este lunes los trabajos de la consulta indígena, para afinar el capítulo Ciudad Pluricultural en la Constitución de la Ciudad de México. (Tomada de Twitter @ConstituyenteOF)

Ciudad de México

La Comisión de Pueblos y Barrios Originarios en la Asamblea Constituyente iniciará este lunes la consulta indígena, en su fase de asambleas informativas, pues no se podrá emitir ninguna legislación sobre el tema si no se dialoga con este grupo de población.

TE RECOMENDAMOS: Pueblos originarios, fuera de la Constituyente, acusan

La comisión iniciará con cinco encuentros con grupos indígenas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztapalapa. Para el martes, Benito Juárez e Iztacalco; el miércoles, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras, mientras que el jueves se prevén reuniones en Tlalpan y Xochimilco, y cerrarán la semana en Milpa Alta.

Una vez que se hayan realizado las asambleas informativas, las comunidades deberán entrar a la fase de asambleas deliberativas, que se llevarán a cabo del 9 y el 15 de enero, a fin de recabar la opinión de sus integrantes respecto de la propuesta de normatividad.


Lo que se pondrá a consideración son los artículos 63, 64 y 65 de la Constitución Política de la Ciudad de México, relativos al capítulo Ciudad Pluricultural, y otros temas que de manera transversal les podrían afectar.

A su vez, la Conferencia de Armonización de la Constituyente continúa con el análisis de los dictámenes emitidos por las comisiones a fin de detectar posibles repeticiones, contradicciones y problemas de estilo.

Esa conferencia que coordina Porfirio Muñoz Ledo, se centrará en seis dictámenes emitidos por las comisiones.

Su labor tiene el objetivo de hacer notar posibles inconsistencias, duplicidades, cambio de nombre de instituciones y cuestiones de estilo que puedan contener los dictámenes.

Solo realizará sugerencias de cambios y de ninguna manera hará modificaciones, pues los cambios son competencia del pleno de la Constituyente.

MSP