El agua en la CdMx no será privatizada

El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó que el servicio sea dado por el gobierno local y no por empresas, por lo que el Sistema de Aguas será un organismo autónomo.
El agua en la Ciudad de México no será privatizada.
El agua en la Ciudad de México no será privatizada. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Después de horas de receso, y tras varias reuniones para lograr un consenso respecto al derecho al agua, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó que este servicio básico será prestado por el gobierno de la Ciudad de México y "no podrá ser privatizada".

Asimismo, se avaló que el Sistema de Aguas de la capital será un organismo público con autonomía técnica y de gestión, por lo que se garantiza en la Constitución capitalina el abasto de agua a los habitantes.

TE RECOMENDAMOS: Encinas prevé 5 "atorones" en Constituyente; uno, el aborto

"El servicio público de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje será prestado por el gobierno de la ciudad a través de un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, coordinará las acciones de las instituciones locales con perspectiva metropolitana y visión de cuenca. Este servicio no podrá ser privatizado", así quedó plasmado en el Artículo 21, apartado B, numeral 4.

Lo anterior fue votado y aceptado con 82 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, logrando así la mayoría calificada; y es que por la mañana vecinos de Iztapalapa, y simpatizantes de Morena, protestaron afuera de la sede de este órgano legislativo para evitar "que sea un negocio y se afecte con ello a los que menos tienen".

Quienes no estuvieron de acuerdo fueron los legisladores de Morena, Jaime Cárdenas e Irma Eréndira Sandoval, pues aseguraron que este texto no toma en cuenta lo referente al abasto, distribución, drenaje y sobre todo al saneamiento del agua, además de "que tener un patrimonio propio significaría que sería un organismo descentralizado y con ello se abriría a la iniciativa privada".

También aprobó que es exclusivo de las autoridades de la capital la prestación del servicio de barrido, recolección, transportación y disposición final, así como el tratamiento, aprovechamiento y manejo de los residuos sólidos, además deberá adoptar tecnologías para tratar los mismos.

Al cierre de esta edición los legisladores continuaban desahogando las 14 reservas que hacían referencia al ordenamiento territorial, y resalta que entre los grupos parlamentarios no había acuerdo respecto a que los desarrollos inmobiliarios deberán obligatoriamente realizar obras de compensación y mitigación de impacto urbano y ambiental, así como a contribuir al equipamiento, infraestructura y espacio público.

AFC