Aprueba ALDF nombramiento de consejero de CDHDF

José Alfonso Bouzas Ortiz será el nuevo consejero honorario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
José Alfonso Bouzas Ortiz durante la toma de protesta en la ALDF
José Alfonso Bouzas Ortiz durante la toma de protesta en la ALDF (Tomada de @Lucilatrece)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad el nombramiento de José Alfonso Bouzas Ortiz como consejero honorario del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, también diputada del PRD, Dinorah Pizano Osorio, señaló que en virtud de su trayectoria profesional, el perfil y los conocimientos se determinó que Bouzas Ortiz ocupará el cargo como consejero honorario dentro de la CDHDF.

El Consejo es el órgano que aprueba los lineamientos, políticas, programas, normales, manuales y procedimientos administrativos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para desarrollar de mejor manera la defensa, protección, promoción, educación y difusión de los derechos humanos en el Distrito Federal.

La asambleísta recordó que el 28 de agosto de este año, la Comisión de Derechos Humanos recibió un oficio de la Comisión de Gobierno, ambas de esta Asamblea Legislativa, con lo que se dio inicio al procedimiento legal para la designación de un consejero honorario, como lo establecen los artículos 111 de Ley Orgánica y 11 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El consejero Bouzas Ortiz, quien tomó protesta ante el Pleno y ocupará este cargo por un periodo de cinco años, ha sido investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es doctor en Derecho por esta institución y tiene maestrías en Sociología del trabajo e Historia por la UAM-Iztapalapa.

También se ha desempeñado como profesor en diversas universidades públicas y privadas del país, y se ha hecho acreedor de diversos premios y distinciones como el Premio Universidad Nacional 2011 en Investigación en Ciencias Sociales (UNAM), y el reconocimiento por 35 años de labor docente en esta casa de estudios.

La diputada agradeció la participación de los candidatos propuestos: José Alfonso Bouzas Ortiz, Héctor Carreón Perea, Alberto Castro Arrona, Óscar Rey Meneses, y del consejero saliente Manuel Eduardo Fuentes Muñiz.

Pizano citó una frase de Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas: "Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida".