Constituyente aprueba revocación de mandato en CdMx

Con 60 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó que los capitalinos puedan solicitar la revocación de mandato de los funcionarios electos.
Ningún tema de la Constitución de la Ciudad de México ha sido tratado "en lo oscurito", aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.
Asamblea Constituyente. (Tomada de Twitter @A_Encinas_R)

Ciudad de México

Con 60 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó que los capitalinos  puedan solicitar la revocación de mandato de los funcionarios electos, siempre y cuando, tengan el respaldo de al menos el diez por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Los requisitos y organización correrán a cargo del Instituto Electoral de la Ciudad de México y los resultados serán vinculantes, no sólo en este mecanismo de participación sino también en plebiscitos y consultas ciudadanas.

TE RECOMENDAMOS: Constituyente desahoga 6 de 26 temas pendientes

Asimismo aprobaron que el Congreso de la Ciudad de México estará integrado por 66 diputados, elegidos cada tres años, de los cuales 33 serán electos a través del voto y el resto por el principio de representación proporcionalidad.

Acordaron que los diputados podrán ser reelectos por un sólo periodo consecutivo (tres años) y para tener acceso a esto deberán ser postulados por el mismo partido o la coalición y los candidatos independientes deberán conservar esta calidad. 

Asimismo ningún partido podrá contar con más de cuarenta diputaciones electas por ambos principios para “acercarse a la representatividad pura y con ello evitar mayorías ficticias”, y el órgano legislativo local se deberá reunir en dos periodos ordinarios de sesiones.