UNAM pide más seguridad a CdMx por asaltos en entradas a CU

El rector reconoció que los hechos delictivos están fuera de la capacidad de persecución de autoridades universitarias, por lo que pidió mayor vigilancia en las inmediaciones de la UNAM.
Enrique Graue dijo que es preciso que las autoridades de la CdMx aumenten la vigilancia en esos lugares a las horas pico.
Enrique Graue dijo que es preciso que las autoridades de la CdMx aumenten la vigilancia en esos lugares a las horas pico. (Especial)

Ciudad de México

El rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que solicitó a las autoridades de la Ciudad de México que incremente la vigilancia policiaca al detectarse desde hace semanas asaltos “a la hora del tráfico” en las dos entradas principales a la casa de estudios.

TE RECOMENDAMOS: Incendian Metrobús frente a CU

“Los problemas de inseguridad que se viven tanto en Cerro del Agua como en Avenida Universidad, los hemos estado revisando. Efectivamente, en semanas recientes ha habido asaltos a la hora del tráfico importante en las dos salidas de la Universidad: Cerro del agua y avenida Universidad. Ya hemos entrado en contacto con las autoridades del Distrito Federal para que se aumente la vigilancia en esos lugares”,  explicó.

Ante los consejeros universitarios, admitió que los hechos delictivos “están fuera de nuestra capacidad de persecución, si no la tenemos interna mucho menos afuera”; sin embargo, precisó que ha visto videos en los que personal de auxilio de la UNAM actúa contra supuestos delincuentes.

Acotó que las autoridades universitarias “sí hemos acentuado la importancia de que la Ciudad de México tome atención en las horas pico en esos lugares”.

Al presidir la tercera sesión del Consejo Universitario en lo que va de su gestión, respaldó la propuesta de profesoras de la  Facultad de Ciencias para emitir un pronunciamiento contra la inseguridad que ocurre no solo en la UNAM sino en el país, luego de que por cuestiones de seguridad los alumnos no realizan prácticas de campo en los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz y Morelos.

En la Antigua Escuela de Medicina, el rector se pronunció a favor del manifiesto que tenga un contenido  que “sea firme, que sea fuerte”, porque a pesar de que con ello no se resolverá el problema de la inseguridad sí debe sentirse “la indignación” de la comunidad universitaria.

El tema se abordó en asuntos generales, luego de que alumnos, profesores y trabajadores alertaron de la inseguridad y el ingreso de personas ajenas a Ciudad Universitaria que comenten asaltos.

En ese sentido, el rector dijo que ante la concentración a la que se convoca para el próximo 28 de octubre en las Islas de CU se colocarán filtros para evitar que los jóvenes ingresen con bebidas alcohólicas, además de que también se solicitó el apoyo de las autoridades capitalinas para resguardar la seguridad.

Graue mencionó que la ofrenda monumental del Día de Muertos no se colocará en las Islas ni en el estadio de Ciudad Universitaria como ocurrió el año pasado, sino en la Plaza de Santo Domingo.



VJCM