¿Rentas tu casa en Airbnb? En junio pagarás impuesto a CdMx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó un convenio con la empresa para que a partir de junio se cobre 3% de impuesto por hospedar a alguien, ya que fue una exigencia de los hoteleros.

Ciudad de México

A partir de junio próximo, el gobierno de la Ciudad de México cobrará 3 por ciento de impuesto por la prestación de servicios de hospedaje que se ofrece a través de la plataforma Airbnb.

TE RECOMENDAMOS: Hotel, hostal o AirBnB, ¿qué te conviene más?

En el salón oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se firmó el acuerdo tributario que señala que los anfitriones recolectarán y entregarán el impuesto, regulación que se da a petición de los hoteleros capitalinos para que no exista una industria informal de hospedaje.

Tan sólo el año pasado, la actividad económica de Airbnb generó mil 574 millones de pesos en la capital del país a través de los ingresos de los anfitriones y los gastos realizados por los visitantes.

"Lo que permite ahora la Ciudad de México es trabajar de manera formal con Airbnb, esa es la diferencia, es un trabajo formalizado que no compite –vamos- la exigencia de los hoteleros es no tengamos una actividad informal, no tengamos una actividad que no tenga alguna regulación", explicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Este acuerdo se logró gracias a la reforma al Código Tributario a finales de 2016, en donde se reconoce la importancia de compartir viviendas para turismo local y permite a los anfitriones cumplir con sus obligaciones fiscales.

Según reportó la empresa, en la capital del país, se tienen registrados 5 mil 500 anfitriones que recibieron durante 2016 a 143 mil huéspedes, que significó un crecimiento de 174 por ciento.

"La exigencia de los hoteleros es no tengamos una actividad informal, no tengamos una actividad que no tenga alguna regulación.

Aquí está la respuesta y la respuesta ¿hay regulación?, es un hecho que no compite con la actividad hotelera de la Ciudad de México que es diferente, los usuarios de esta plataforma tienen un promedio máximo de 35 años, esos son los usuarios, están buscando otro tipo de experiencias", agregó Mancera.

El gerente regional de política pública para América Latina de Airbnb comentó que acuerdos como este permiten prosperar a las comunidades y al mismo tiempo facilitan a los anfitriones, la gran mayoría de clase media que ofrecen sus habitaciones como ingreso adicional, a cumplir con sus obligaciones fiscales.

TE RECOMENDAMOS: Airbnb rentó 'depa' de Trump en 450 dólares por noche

"El alojamiento compartido a través de un mercado digital seguro, está siendo rápidamente aceptado en América Latina y nos entusiasma el poder trabajar con más gobiernos en la búsqueda de soluciones justas y claras para que nuestra comunidad siga creciendo", comentó.


JASR