Piden no comprar terrenos de conservación en Xochimilco

La delegación lanzó una campaña para que la gente no compre espacios como chinampas, laderas y llanos, sino que verifique el uso de suelo.
Xochimilco es una reserva ecológica
Xochimilco es una reserva ecológica (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Con el objetivo de inhibir la construcción en espacios como chinampas, laderas y llanos, la delegación Xochimilco invitó al público en general a no comprar terrenos en Áreas Naturales Protegidas (ANP) o zonas de conservación ecológica.

A través de la campaña "No inviertas mal tu aguinaldo 2013", la demarcación incitó a la población a verificar el tipo de suelo en el que se encuentra un predio adquirido.

Ello, pues de ser zona de Rescate Ecológico (RE), de Producción Rural Agro-Industrial (PRA) o de Preservación Ecológica (PE), de acuerdo con el Código Penal para el Distrito Federal, su adquisición es sancionada penalmente con nueve años de prisión, cinco mil días de salario mínimo o la demolición de la construcción, en caso de haberla.

La jurisdicción recordó que en Xochimilco la conservación de los suelos es prioridad, debido a su importancia como Patrimonio Cultural de la Humanidad y a que la biodiversidad de su ecosistema es fundamental para el equilibrio ecológico.

Explicó que 80 por ciento del suelo de la delegación es zona ecológica, esto es 10 mil 12 hectáreas son áreas naturales protegidas o zonas de conservación ecológica.

Ante ello, anunció que las personas interesadas en adquirir un predio dentro de la demarcación pueden acudir a la Subdirección Tenencia de la Tierra para informarse cuál es el uso de suelo que corresponde a la superficie en venta y evitar perder su dinero.

Señaló que a través de esa subdirección se distribuirán mil 500 dípticos y se colocarán mantas que advierten sobre las penalidades, multas y sanciones que se les podrían aplicar al comprar y construir en suelo de conservación.

Aclaró que de igual forma la Subdirección de Conservación Ecológica delegacional recibe denuncias sobre construcciones en suelo de conservación o anuncios sobre venta de los mismos, para que mediante un procedimiento con el área jurídica sea efectuada la verificación y clausura.