Perros tienen área exclusiva en el Parque México

La zona canina en ese parque de la colonia Hipódromo fue entregada por autoridades de la delegación Cuauhtémoc. Con cerca de mil metros cuadrados es la tercera más grande de ese tipo en la ciudad.

Ciudad de México

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc entregaron este domingo el área canina del Parque México, en la colonia Hipódromo, la cual forma parte de las obras de remozamiento del área urbana de la delegación y tuvo una inversión cercana a 1.5 millones de pesos.

Las obras de remodelación se iniciaron en 2013 con una inversión de 5 millones de pesos para el mejoramiento de las laterales de Lindberg y en 2014 se realizó otra inversión por 21 millones para todo el parque, lo que da un total de 26 millones de pesos.

El director general de Obras Urbanas, Jorge Padilla, detalló que esta zona canina es la tercera en la Ciudad de México, después de la Plaza Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores, y la del Parque Pushkin, en la Roma Norte.

Con un área de cerca de mil metros cuadrados, la zona canina tendrá acceso para los perros de 6:00 a 22:00 horas, todos los días, y contará con una serie de innovaciones para el correcto manejo de los desechos de esos animales.

Explicó que los visitantes ya no tendrán que recurrir a bolsas de plástico para recoger las heces de los canes, sino que podrán disponer de unas cuñas orgánicas para recoger los desechos y colocarlos en depósitos especiales, lo que lo convierte en uno de los sistemas más ecológicos y eficientes.

Entre las adecuaciones que se le hicieron a ese lugar fue el recubrimiento con arcilla firme que permite la filtración de agua, fuentes al piso para que los animales puedan beber agua y refrescarse y una reja perimetral.

Se instaló una red hidrosanitaria y contenedores especiales para que los visitantes de este lugar puedan tirar las heces de sus mascotas.

Eduardo Lima Gómez, encargado de despacho en la demarcación, aseguró que el domingo próximo se entregarán las obras de rehabilitación del parque completo, después de que en octubre de 2013 inició el proyecto de recuperación que corresponde al lago de patos, remozamiento del área de juegos y el Foro Lindbergh, obras que en su conjunto tuvieron una inversión de 25 millones de pesos.

En entrevista, explicó que las obras que se tenían previstas para diciembre de 2014, se retrasaron por las recomendaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, toda vez que el Foro Lindbergh es un inmueble catalogado y debe preservar su estilo art decó único en un parque mexicano, además de que alberga los murales del pintor Roberto Montenegro.

El Parque México fue construido en 1927 durante el porfiriato. A la par del foro también fue rehabilitado el lago artificial, que tenía filtraciones de agua importantes. Ahora nuevamente es el refugio de más de 100 patos, detalló el funcionario.

La directora territorial de la colonia Roma Condesa, Alba Ordaz, reconoció el esfuerzo hecho para concluir estas obras y convertirlo en uno de los parques más bonitos y ordenados de la ciudad.

El director de la asociación civil Properro, Antonio Maya, felicitó a las autoridades capitalinas por abrir estos espacios que permiten la sana convivencia con animales.

En el acto celebrado en el área sur del parque, frente al Foro Lindbergh, el director general de Obras Urbanas explicó que este fue uno de los compromisos de Alejandro Fernández Ramírez como jefe delegacional desde 2013, para mejorar espacios públicos.

El funcionario explicó que luego de realizar algunos ajustes presupuestales para poder cumplir con los compromisos establecidos, el próximo domingo la delegación terminará de entregar todas las obras realizadas en el parque.