Capitalinos se deshacen de árboles navideños

A cuatro días de que venza el plazo para la recepción de los pinos en el centro de la Secretaría de Obras del DF, la dependencia ha recibido 25 mil ejemplares para volverlos composta.
A partir del miércoles 20 de enero, el acopio se hará en las estaciones de transferencia y en la Planta de Composta.
A partir del miércoles 20 de enero, el acopio se hará en las estaciones de transferencia y en la Planta de Composta. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

A cuatro días de que venza el plazo para la recepción de árboles de Navidad en centro de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, la dependencia ha recibido 25 mil ejemplares para su destrucción y volverlos composta.

La campaña para no tirar los árboles en las calles inicio el 6 de enero, y lleva por nombre "Árbol por Árbol tu ciudad reverdece", informó Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la Secretaría de Obras.

A partir del miércoles 20 de enero, el acopio se hará en las estaciones de transferencia y en la Planta de Composta.

La campaña se realiza desde hace 19 años, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y tiene el objetivo de recolectar a través de diversos centros de acopio los árboles naturales de Navidad que se retiran de los hogares y con ello evitar que sean arrojados a la vía pública.

El funcionario señaló que los árboles son triturados y trasladados a la Planta de Composta, donde se convertirán en abono orgánico para nutrir las áreas verdes de la Capital y enfatizó que esta es una de las acciones que se llevan a cabo en la Ciudad para reaprovechar sus recursos.

"No desperdiciamos ningún residuo orgánico, todo lo que recolectamos, el producto de la poda, estos árboles, todo se transforma en composta o en mulch que regresa a las áreas verdes de la Capital. Es una medida más en el marco de una política sustentable", expuso.

La composta, que se aplica en los camellones, jardines, parques, bosques y áreas de suelo de conservación de la Capital, permite retener la humedad y mejorar la estructura del suelo, por lo que favorece al desarrollo de las raíces y al crecimiento de las plantas y árboles.

Los capitalinos que cuenten con pinos navideños pueden llevarlos hasta el 20 de enero a alguna de las explanadas de las 16 delegaciones de la Capital, así como a las tiendas Wal Mart y Superama participantes, donde recibirán una planta de ornato o una bolsa de composta a cambio. Una vez concluido este periodo, los árboles continuarán recibiéndose únicamente en las 12 estaciones de transferencia que opera la Sobse, así como en la Planta de Composta del Bordo Poniente.

El plazo para llevar los pinos secos es hasta la primera quincena del mes de febrero.