Enfermo, 86% de árboles de Masaryk, afirma GDF

El Instituto de Investigaciones Forestales entrega censo. El único caso de derribo de ejemplares sanos es el de la zona de los ductos de Pemex, dice.
Esta plaga, conocida como muérdago, invade el follaje del árbol y se come sus nutrientes, permitiendo que hongos, bacterias e insectos maten al árbol.
Esta plaga, conocida como muérdago, invade el follaje del árbol y se come sus nutrientes, permitiendo que hongos, bacterias e insectos maten al árbol. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entregó el censo con el dictamen de las condiciones en las que se encuentran los 966 árboles de avenida Masaryk en la delegación Miguel Hidalgo, aseguró Eduardo Aguilar, Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, (Seduvi) a través de la AEP, compartió con MILENIO el informe que realizó el Instituto respecto al diagnóstico de los árboles en la zona, tala, poda y reforestación.

Según el informe, se contabilizaron 966 árboles de 43 diferentes especies, de los que se determinó que es necesario realizar un tipo de intervención en 839 que equivale al 86.85 por ciento, en tanto, dé estos, 127 se encuentran sanos y no requieren de ningún tipo de mantenimiento.

Aguilar aseguró que el arbolado en su mayoría se encuentra enfermo, ya sea por plagas como muérdago, gusano barrenador u hongos, añadió que cada uno de los árboles censados han sido diagnosticados y se encuentran en tratamiento, según sea el caso.

El funcionario aclaró que los vecinos se encuentran informados del dictamen por lo que el Gobierno de la Ciudad continuará escuchando las peticione de los inconformes.

"Hemos tenido reuniones constantes con los vecinos, una vez por semana, directamente en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial nos han acompañado durante las podas y los derribos y les explicamos el por qué de éstos, nosotros estamos en la disposición de seguir informando, si hay vecinos con dudas les seguiremos explicando".

Señaló que el único caso en el que derribaron árboles sanos son los que corresponden a la zona en la que se encuentran ductos de Pemex y la instrucción fue que sean retirados y no se vuelva a plantar ninguno más.

"Hay un tema en particular hacía el poniente, ahí hay una línea de Pemex, está si es una instrucción y es un caso desafortunado porque se tuvieron que derribar árboles, independientemente de este dictamen van 25 y faltan tres y ahí no vamos a forestar por un tema de protección civil, esos árboles nunca se debieron plantar", puntualizó Aguilar.

Sobre este tema en el que vecinos aseguran que están vertiendo cal al arbolado para matar las raíces, el funcionario capitalino aseguró que en ningún momento se está usando este material con tal fin.

"La cal se utilizó por época de lluvias en las excavaciones, para evitar la humedad y tener mejores condiciones de suelo, se colocó como base en la terracería no cerca de los árboles, no es para matarlos es para mitigar la humedad en la obra", explicó.

Hasta el momento se han podado 602, y se han derribado 80 de los 151 que se deben remover, ya que dijo "son árboles muertos".

Adelantó que una vez que concluyan las obras en avenida Masaryk se realizará la forestación de 475 árboles en las zonas que comprenden banquetas y camellones, por lo que negó que el fin de la tala de árboles sea para dar visibilidad a los comercios como argumentan vecinos, quejas que Aguilar atribuyó a falta de información.

En tanto, vecinos de Masaryk realizarán un picnic en la avenida la próxima semana para evitar que 100 fresnos que ya fueron clasificados como enfermos en el tramo de Arquímedes y Mariano Escobedo sean derribados ya que insisten en que se pueden rescatar, aseguró, Eduardo Farah integrante del comité vecinal en Polanco.