ALDF aprueba ley de atención integral a personas con Down

Con la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down aprobada por la Asamblea Legislativa, se espera que se beneficien unas 30 mil personas en la Ciudad de México.
En la Asamblea Legislativa, los diputados locales aprobaron la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down.
En la Asamblea Legislativa, los diputados locales aprobaron la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La atención de personas con síndrome de Down quedó garantizada en la Ciudad de México, luego de que el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down, para otorgarles cuidados de manera específica, focalizada y permanente.

La diputada que promovió esa legislación, Elena Edith Segura Trejo, consideró que ahora se podría “cambiar la vida a más de 30 mil personas en la Ciudad de México" que padecen síndrome de Down.

TE RECOMENDAMOS: Muestran casos de éxito de niños con síndrome de Down

Enfatizó en que hacen falta políticas y programas para atender problemas específicos y que esta es la oportunidad para que ese grupo vulnerable pueda acceder a servicios de salud, jurídicos, educativos y de seguridad.

Como parte de esa nueva norma, se incluye la creación de la Unidad de Atención Integral Especializada, que será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y tendrá un área de investigación, estudios y actualizaciones de análisis estadísticos.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Elizabeth Mateos Hernández, destacó que esa unidad dependerá del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CdMx) y tendrá su domicilio en el Centro Histórico.

Dijo que la expectativa de vida de personas con síndrome de Down se ha incrementado en las últimas décadas, al pasar de 25 años en 1983, a 60 años en la actualidad.

Con la ley que se espera promulgue el Ejecutivo local, se deberá planear, coordinar y ejecutar acciones en materia de apoyo y asistencia que genere el gobierno de la Ciudad de México para fomentar el bienestar, inclusión social y desarrollo de esas personas.

También se crearán unidades móviles que, junto con los gobiernos delegacionales, coordinarán esfuerzos, acciones y difundirán la información respecto de los planes, programas o acciones que brinde, prestando el servicio de atención, orientación y canalización, así como su seguimiento.

Mateos dijo que las personas con síndrome de Down tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como defectos cardiacos congénitos, problemas respiratorios y auditivos, Alzheimer, leucemia infantil y problemas de tiroides, padecimientos que actualmente son tratables si el paciente lleva una vida sana.

Al desahogar los artículos 6 y 37 de esta ley, reservados en lo particular para su discusión, el diputado José Alfonso Suárez del Real, del grupo parlamentario de Morena, reconoció el trabajo de la comisión dictaminadora e indicó que votarían a favor de estas disposiciones.

TE RECOMENDAMOS: Proponen en ALDF convertir zoológicos en bioparques

Sin embargo, a efecto de esclarecer y fortalecer la redacción de la ley, solicitó añadir un segundo párrafo al artículo 6, que “corresponde a todas las partes de la administración pública denunciar ante las autoridades competentes cuando se tenga conocimiento de alguna conducta discriminadora en contra de las personas con síndrome de Down”.

Respecto del artículo 37, los legisladores aprobaron esclarecer en qué casos las autoridades deben intervenir si un menor de edad con síndrome de Down con grado de discapacidad que no le permita estar en la calle sin acompañamiento, se encuentre solo en la vía pública.

MSP