GDF alista app para denunciar violencia contra mujeres

Será un canal de emergencia y de respuesta inmediata sobre lugares inseguros o agresiones hacia mujeres, a partir de enero, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participó en el seminario internacional "Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres".
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participó en el seminario internacional "Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres". (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de una aplicación en móviles (app), un canal de emergencia y de respuesta inmediata para que mujeres puedan señalar lugares que consideren inseguros o avisar algún tipo de agresión en su contra e interponer una denuncia.

El diseño de esta aplicación costó 800 mil pesos y estará lista a partir de enero, por lo que Mancera indicó que una vez lista, con solo un clic las mujeres podrán indicar dónde se requiere una intervención urgente en materia de espacio público y hasta de transporte público.

Según estadísticas del gobierno capitalino, las zonas consideradas más conflictivas para las mujeres son las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y en transporte público, principalmente taxis, Metro y Metrobús.

Al año se registran cuando menos 450 denuncias por tocamientos u hostigamiento contra mujeres en el transporte público, así como cerca de 60 violaciones en taxis.

Durante el seminario internacional "Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres", Mancera indicó que la protección a las féminas es una de las tareas más importantes de este gobierno y que requiere atención urgente.

"Estamos trabajando ya en una aplicación, que va a ser específica para que las mujeres nos señalen aquellos lugares que consideran requieren intervención urgente.

"Qué quiere decir, que hoy estamos hablando de tener espacios públicos seguros para las mujeres, esto va a ser una de las tareas más importantes que vamos a estar desarrollando, la perspectiva de intervención de espacio público para que sea seguro para las mujeres, así como los medios de transporte público", dijo Mancera.

"Vamos a seguir trabajando y reconociendo a las mujeres en esta capital, a donde ustedes volteen, a cualquier espacio, a cualquier oficina, van a encontrar mujeres en puestos de dirección, porque nosotros creemos que las mujeres tienen que estar ahí, tienen que compartir esa sensibilidad y esa participación", agregó.

Con esa aplicación, las autoridades buscan que sea un canal de emergencia, de respuesta inmediata y que pueda estar conectada a las cámaras de videovigilancia del C-4.

Además, hicieron un llamado para que las mujeres puedan denunciar no solo las agresiones físicas, sino también las verbales, lo cual da una idea de las agresiones que sufren.

Sobre el seminario, Mancera dijo que participa ONU Mujeres, sobre todo porque la Ciudad de México es la única en el país que tiene firmado un memorándum de entendimiento con esa organización.

Señaló que algunos de los trabajos que hace la ciudad en favor de las mujeres tienen que ver con los apoyos a las jefas de familia, en salud y atención psicológica gratuita.

Mancera va a Washington

Mancera saldrá de la Ciudad de México este miércoles para participar en la reunión "Nuestras ciudades, nuestro clima", que se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos.

La invitación fue hecha por el secretario de Estado de ese país, John Kerry, para que el jefe de Gobierno del Distrito Federal vaya este 8 de octubre a esa ciudad. 

"El Departamento de Estado está invitándonos a este evento que se denomina 'Nuestras ciudades, nuestro clima', es un trabajo en donde van a estar presentes alcaldes de otras ciudades.

"Para nosotros es muy importante, porque le da un realce sustancial a la Ciudad de México en temas de cambio climático, no hay ninguna otra ciudad, hasta donde tengo información en este momento, de nuestro país, que esté invitada a este panel de trabajo, aquí lo dice la invitación: Que habrá discusión en áreas comunes de colaboración mutua”, dijo, con miras también a la próxima conferencia, en diciembre, en París, Francia.