Crean app para que no te deje el autobús

La aplicación Déjà-bus permitirá a los usuarios del corredor Metropolitano Metro Politécnico-Los Reyes Iztacala conocer la frecuencia con la que pasan las unidades.
La app permite conocer el tiempo de llegada del autobús a la parada de interés dentro de los siguientes 30 minutos.
La app permite conocer el tiempo de llegada del autobús a la parada de interés dentro de los siguientes 30 minutos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los usuarios del corredor  Metropolitano Metro Politécnico - Los Reyes Iztacala, podrán acceder des hoy a una aplicación para conocer la frecuencia de paso de los autobuses. 

La aplicación que fue nombrada “Déjà-bus”, es gratuita y se puede consultar mediante un dispositivo móvil. 

Permite conocer el tiempo de llegada del autobús a la parada de interés dentro de los próximos 30 minutos. 

Los concesionarios del transporte público de pasajeros de la Integradora del Transporte del Eje Central Grupo ITEC, esperan que otros concesionarios pueda incorporarse a esta aplicación. 

“Con este nuevo servicio que anunciamos hoy, confirmamos que nuestro principal objetivo está enfocado en procurar la mejor experiencia para nuestro cliente, que es el público usuario. Queremos decirles que este sistema ya funciona y ha tenido una buena acogida por parte de los jóvenes universitarios y también de quienes no lo son, pero que día a día reciben nuestro servicio para acercarlos al lugar a donde realizan sus actividades”, señaló Noé Rendón, integrante de ITEC.

Además dijo que la aplicación permite una conexión con sistema GPS integrado, que facilitará la evolución tecnológica referente con las opciones de movilidad en tiempo real. 

Rendón dio a conocer que la instalación de la aplicación Déjà-bus en el teléfono no tiene costo ni se le cobra al usuario y el número de consultas es gratis, no obstante se necesita tener un plan de datos. 

Enrique Estrada, director comercial de Déjà-bus, explicó se utiliza un GPS que ubica su posición mediante satélites. Esta información se analiza en tiempo real y dependiendo del día de la semana, la hora, la ruta y el clima, entre otras variables, se calculan los tiempos de llegada a la parada en que se encuentra el usuario.  

Para contar con este sistema es necesario tener un smartphone o tableta con navegador Android, Windows Phone o iOS y se puede descargar desde Google Play (Android), Apple Store (iOS) o desde el Windows Market Place (Windows phone). 

Carlos Moisés Hernández Suárez, doctor-investigador de la Universidad de Colima y desarrollador de la aplicación, informó que con esta app lo que se busca es mejorar la calidad de espera del usuario a través de la planificación de sus actividades o buscar alternativas de traslado.