Insuficiente, ayuda del GDF: trabajadores de Masaryk

Los meseros y garroteros de Masaryk aseguran que dos mil pesos no compensan los ingresos que han dejado de percibir, que de enero a la fecha han caído un 80 por ciento.
Algunos trabajadores de Masaryk indicaron que sus ingresos se han reducido hasta en un 80 por ciento.
Algunos trabajadores de Masaryk indicaron que sus ingresos se han reducido hasta en un 80 por ciento. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La gran mayoría de trabajadores de restaurantes y discotecas en Masaryk considera como "poca" la ayuda de 2 mil pesos mensuales que les dará la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal como apoyo por las afectaciones generadas por esas obras.

Algunos meseros, garroteros, ayudantes de cocina y de apoyo entrevistados de los restaurantes Garabatos, Santino, la Parrilla Argentina, Havana y Tennyson 102, consideran como insuficiente la ayuda.

De acuerdo con Rigoberto Domínguez, de oficio mesero, expuso que al mes llegaba a obtener hasta 10 mil de propinas. Con las obras que iniciaron en enero han registrado pérdidas hasta del 80 por ciento de sus ingresos.

"Ahora lo que obtenemos son mil si acaso, la gente no llega, hay muchas obras, mucho polvo, y poca clientela", se quejó Domínguez.

Arturo Morales, ayudante de cocina, indicó que reciente una reducción a su sueldo, ya que ahora le pagan la mitad de lo que ganaba por la baja de clientela.

"Hay algunos lugares que tienen que cerrar, nadie se asoma. En verdad, sufrimos y ahora nos salen con esa ayuda, creo que es una burla", indicó.

Mariana Hernández, quién es vendedora de bolsos de diseñador, manifestó que aunque la ayuda sea poca es "bien recibida". Lo que hace falta es clientela, dijo, por eso pedimos que se hagan campañas de promoción.

"Sabemos que cuando terminen las obras esto estará mejor, pero ahora está muy mal, en verdad, tenemos muchos problemas económicos y bueno 2 mil pesos es poco, pero de algo ayudarán", señaló la mujer que tienen 5 años en la zona.

El Gobierno del DF dio a conocer este lunes la convocatoria para ayudar a los trabajadores afectados por las obras de mejoramiento en Masaryk. El apoyo se dará hasta por seis meses, siempre y cuando cumplan con los requisitos que ponga la Secretaría del Trabajo capitalina.