CdMx apoya a productores locales que perdieron cosechas

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades entregó apoyos del seguro catastrófico y ayudas extraordinarias a productores de Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Productores capitalinos que perdieron su cosecha debido a contingencias del clima, recibieron apoyos de la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez.
Productores capitalinos que perdieron su cosecha debido a contingencias del clima, recibieron apoyos de la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez. (Especial)

Ciudad de México

Con el propósito de que productores de la Ciudad de México que perdieron su cosecha por contingencias climatológicas vuelvan a cultivar sus tierras, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó apoyos del seguro catastrófico y ayudas extraordinarias.

Rosa Icela Rodríguez, titular de esa dependencia del gobierno capitalino, entregó los apoyos a 19 productores de hortalizas de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, y a un productor de maíz de San Miguel Topilejo, en Tlalpan.

TE RECOMENDAMOS: Promueven consumo de productos de la CdMx

A estos apoyos se suman los otorgados con recursos propios de la Sederec a 55 productores de plantas ornamentales del Barrio Caltongo, en Xochimilco, quienes por cuestiones técnicas no pudieron ser incluidos en el padrón de beneficiarios del seguro de Agroasemex.


Invitó a los productores a que el recurso entregado lo inviertan en sus unidades productivas para que lo más pronto posible reactiven sus tierras y el impacto sobre la economía de sus hogares sea menor.

Jorge Valencia, productor de plantas ornamentales en el Barrio de Caltongo, delegación Xochimilco, fue uno de los afectados por las fuertes lluvias del 25 de septiembre del año pasado.

Valencia dijo que no recuerda ninguna lluvia tan fuerte como la que se vivió aquel día y afectó sus malvones, geranios, begonias, hortensias, azucenas y cempasúchil. Sin embargo, invirtió en medicamentos para la raíz de las plantas y así pudo recuperar 50 por ciento de su producción.

Comentó que los recursos recibidos los invertirá en tierra, macetas y semillas para reactivar su invernadero.

En el evento también estuvo Sergio Martínez Chavarría, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ciudad de México; Eva Eloisa Lescas, diputada de la Asamblea Legislativa, y Salim Javier Contreras, subdelegado de Planeación de la Sagarpa, entre otros.

MSP