Apoyo económico a vagoneros, es para formalizarlos: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, dijo que el dinero se utiliza para capacitar a los comerciantes para facilitar su incorporación a la economía formal.

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski dijo que, hasta el momento, el apoyo económico que se brindará a vagoneros será solo a los que comprueben que son capitalinos.

En entrevista, luego de firmar un convenio de colaboración con la Procuraduría del Defensa del Contribuyente, comentó que "estamos convencidos que con las medidas que ha tomado el Metro y la Secretaría de Gobierno, el ir generando desde la parte económica una iniciativa y posibilidad estamos dando buenos pasos para poder mejorar la situación que incomoda y molesta a los usuarios".

- ¿También se financiará a los vagoneros del Estado de México?

- El programa es para ciudadanos de esta capital. Estamos en este momento levantando el listado, cuando tengamos los resultados podremos dar las cifras y la distribución de dónde viven, a qué actividad se dedicaban.

Indicó que también se están evaluando algunos corredores comerciales "esto dependerá nuevamente una vez enlistado, si existen las posibilidades de una capacidad comercial propia".

El funcionario no quiso adelantar la cantidad que se les dará a los vagoneros, pues dijo que aún se analizan las reglas de operación, los recursos necesarios, y la lista concluyente de los comerciantes involucrados que podrá ser de hasta 3 mil comerciantes.

Aclaró que con este programa busca apoyar económicamente a los vagoneros para su capacitación, su formación y futura incorporación en actividades formales, "que según las capacidades e historial de los comerciantes podrá ser en diferentes aspectos, por ejemplo, la incorporación de una empresa, autoempleo o la creación de un micronegocio".

"El programa contempla un apoyo económico para todos aquellos que se incorporen a la capacitación que después les dé una salida a una formalización de la actividad económica", expresó.

El próximo viernes a las 9:00 de la mañana el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano; el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega y el titular de Desarrollo Económico, darán a conocer el programa de incorporación de vagoneros a la economía formal.