Listo, dictámen que aplazará prohibición de animales en circos

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, Rubén Escamilla, presentará el miércoles el dictamen que busca modificar la Ley General de Vida Silvestre.
Algunos animales que utilizaban circos podrán ser atendidos en zoológicos del Distrito Federal, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Buscarán en ALDF prorrogar por dos años la entrada en vigor de la ley que prohibe uso de animales en circos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El dictamen de la iniciativa que busca prorrogar dos años la salida de los animales de los circos quedó listo y será presentado este miércoles durante la sesión permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de ser aprobado será enviado al Congreso de la Unión.

Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF presentará la Iniciativa de iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Artículo Primero Transitorio del decreto publicado el 9 de enero de 2015, de tal manera que entre en vigor dos años después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Ley que busca el diputado se modifique es la General de Vida Silvestre y la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente que entrarán en vigor a partir del 8 de julio de 2015, misma que prohíbe el uso de animales en espectáculos de circo.

"Esta reforma legal sirvió más para el discurso electorero del Partido Verde Ecologista de México que para resolver la supuesta grave situación que vivían los animales en las carpas", dijo el legislador.

El integrante de la bancada del PRD en la ALDF presentará el argumento de que se han omitido precisar las medidas y acciones tendientes a señalar el destino y fin de los animales silvestres en poder de los circos.

"Las interrogantes de qué pasará con los animales; si la reforma incluye despojar a los dueños o simplemente los obliga a dejar de utilizarlos en los espectáculos y a su vez les permite conservarlos; o se impone la obligación de entregarlos a las autoridades y si es así, cuáles son las garantías de que dichos animales van a estar mejor que en poder de sus dueños, siguen sin respuesta a unos días de que entren en vigor tales reformas", mencionó.

Escamilla dijo que estas cuestiones debieron aclararse antes para que la reforma en verdad propiciara el bienestar de los animales.

"Cuáles son las garantías de protección de vida y salud y en general de bienestar que el Estado está generando en torno a esta reforma legal que sirvió más para el discurso electorero del Partido Verde Ecologista de México que para resolver una aparente grave situación, que según esto, vivían los animales de los circos", concluyó.