Orden de apellidos no afectará documentos: asambleísta

El diputado de la ALDF Antonio Padierna aseguró que la iniciativa de colocar los apellidos paternos y maternos de forma libre es una medida a favor de la igualdad.
Antonio Padierna, presidente de la comisión de procuraduría de justicia de la ALDF
Antonio Padierna, presidente de la comisión de procuraduría de justicia de la ALDF (Notimex)

Ciudad de México

Antonio Padierna, diputado perredista de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), aseguró que la iniciativa de eliminar el patrón de apellidos paterno y materno no afectará ningún documento oficial.

“No habrá ninguna trascendencia a nivel federal, no se afectará ni a la CURP ni a nada. Es una forma de establecer igualdad entre hombres y mujeres y darle a las parejas la posibilidad de elegir el orden de los apellidos de sus hijos”, aseguró en entrevista con Milenio Televisión.

Padierna afirmó que la posibilidad de modificar el artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal no cambiará la obligación de los padres para con los hijos.

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, dijo que la reforma surgió a partir de que no se encontró una base legal que dictara que se debe poner primero el apellido paterno y luego materno.

“Hay parejas que están haciendo uso de este derecho. Hay parejas de madres solteras o del mismo sexo que escogen el apellido de sus hijos, y en este caos, ¿cuál es la diferencia entre apellidos?”, dijo.

También advirtió que si bien el patrón puede cambiar con el primer hijo, si se tienen más hijos, los padres deberán ponerle el mismo orden de apellidos que se usó con el primer hijo.

La iniciativa se presentará al pleno para que dictamine si se turna a la consejería jurídica de la ALDF para su posterior publicación en la gaceta oficial del Distrito Federal.