Consejo ciudadano del DF critica medidas de seguridad

La sociedad civil de nuevo acudió a Palacio Nacional solo como testigo del anuncio de medidas presidenciales sobre seguridad, dijo Luis Wertman, presidente de ese consejo.
Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.
Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal consideró que no era necesario “agringar” una línea telefónica de atención de emergencias, el 911, como lo anunció el presidente Enrique Peña, como una de las 10 medidas para fortalecer la seguridad y el Estado de derecho.

El presidente del consejo ciudadano, Luis Wertman, señaló que deben fortalecerse las dos líneas existentes, pues su grado de eficiencia es bajo debido a la falta de confianza por parte de la ciudadanía.

Se refirió con ello a la 066, habilitada para servicios de emergencia y operada por las secretarías de seguridad de cada entidad, y la 089, para denuncias ciudadanas operada por la Policía Federal.

“Proponer un número 911 es importante, aunque ya existe el 066, el 088, entre otros números más atendidos por las autoridades que no inspiran confianza entre las víctimas, de acuerdo con nuestra experiencia en este rubro”.

Desde 2007, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF opera la línea 5533 3333, implementada para  denunciar el delito, que ha logrado disminuir los índices de extorsión telefónica en la capital.

Dicha línea ciudadana recibe 10 mil llamadas de denuncia mensualmente, funciona como un enlace entre la sociedad y las autoridades de seguridad y procuración de justicia en la capital del país.

En el Distrito Federal, el 066 recibe 70 mil llamadas por día, pero solo son efectivas 5 por ciento, el resto son llamadas de broma, debido a la falta de confianza en la autoridad, advirtió ese consejo ciudadano.

De tal forma, reafirmó, que el número único 911 no será efectivo, si la propia ciudadanía no hace buen uso.

“Hubiera sido deseable que la autoridad llevara estas propuestas a la sociedad civil y no que la sociedad civil acudiera nuevamente a Palacio Nacional como solo un testigo”.

Respecto a las otras medidas anunciadas, como la creación de policías estatales únicas y una iniciativa de ley para evitar la colusión de autoridades con el crimen, Luis Wertman advirtió que se trata de propuestas presentadas desde el sexenio de Felipe Caderón que no llegaron a consolidarse.

“Esperemos que los anuncios de hoy no queden en promesas. La vía legislativa ha demostrado que no es la ruta más rápida para que se apliquen las iniciativas que le urgen al país.

"El mando único tenía más de dos años de ser propuesto y hasta ahora se aplicará en los estados que se perciben como más inseguros, cuando lo importante es que funcione de inmediato en todo el país.

"Se incluyen estados como Jalisco y Oaxaca; pero inexplicablemente no aparecen el Estado de México, Veracruz o Nuevo León, que también registran altos índices de inseguridad”, apuntó.