Van diputados de la ALDF contra antenas repetidoras

La iniciativa propone sanciones de hasta tres años a quien promueva o permita ilegalmente la colocación de las antenas en zonas habitacionales.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue aprobada la creación del Gabinete de Prevención Social de las Violencias en el gobierno capitalino.
(Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal anunciaron que presentarán una iniciativa para sancionar hasta por 3 años a quien promueva y permita de manera ilegal, la colocación de antenas repetidoras en zonas habitacionales.

Los diputados Alejandro Robles y Víctor Hugo Lobo presentarán una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y una  adición al Código Penal para evitar que las empresas de telecomunicaciones instalen de manera subrepticia e ilegal antenas repetidoras de señal.

"Se está poniendo en riesgo la integridad de la población al ser instaladas usualmente en casas o edificios con estructuras dañadas, o de frágil cimentación", indicó Robles.

"Con la modificación propuesta en la Ley de Desarrollo Urbano, se estará evitando que se instalen en zonas exclusivamente habitacional las antenas repetidoras. Adicionalmente se sancionará a los representantes de las empresas que intenten colocar de manera ilegal las antenas, al igual que a los particulares que se presten para su colocación exponiendo la salud e incluso la integridad de la población de la zona aledaña a las antenas.

Además, la propuesta se basa en atender demandas vecinales, como lo considera el estudio realizado por la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en el que se sostiene que la exposición recurrente a las ondas electromagnéticas puede detonar o en su caso acelerar el desarrollo de cáncer, y enfermedades autodegenerativas.

Robles expuso que esta iniciativa sólo refuerza los trabajos del Gobierno del Distrito Federal, para mantener una ciudad ordenada en materia de desarrollo urbano, con un paisaje agradable y seguro para sus habitantes.

"También se atiende de manera contundente la demanda vecinal hacia estos artefactos, reivindicando la salud y seguridad ante las ganancias de las grandes empresas de la comunicación", expuso el asambleísta.

Esta iniciativa también es respaldada por los diputados del PRD Diego Martínez, Alberto Martínez Urincho, Carmen Antuna, Polimnia Romana y Roberto Candia.