Hasta cinco años de cárcel por realizar disparos al aire

La ALDF aprobó la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con 35 votos a favor, dos en contra y una abstención.
En Iztapalapa inició en 2012 la campaña para prohibir tirar balazos.
En Iztapalapa inició en 2012 la campaña para prohibir tirar balazos. (Daniel Cruz)

México

La persona que dispare al aire cualquier tipo de arma de fuego aún sin que alguien resulte herido, será sancionada de dos a cinco años de prisión.

Con 35 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal votó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Administración Pública local para realizar reformas a los artículos 25 de la Ley de Cultura Cívica y el 211 TER del Código Penal, propuesta presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De esa manera, "quien, sin causa justificada, realice disparos de arma de fuego se le impondrán de dos a cinco años de prisión sin prejuicio de las penas que pudieran corresponderle por la comisión de otros delitos", detalla la reforma.

Las modificaciones consideran que por condiciones justificadas durante el disparo de arma de fuego, la persona podrá ser dirimida de dicha sanción. "Se considera como causa justificada todas aquellas circunstancias en las que se ponga en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio propio de la persona", detallan las reformas que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del DF.

Actualmente, el articulo 25 fracción 16 de la Ley de Cultura Cívica establece solo sanciones de 20 a 36 horas de arresto a quien detone armas de fuego al aire.

El 2 de noviembre de 2012, el niño Hendrik Cuacuas, de 10 años, murió por una herida de bala en la cabeza cuando se encontraba dentro del cine en la delegación Iztapalapa, debido a que en una colonia aledaña una persona realizó un disparo al aire.