El Metro, 45 años de transportar capitalinos

El 4 de septiembre de 1969 cambió la movilidad en el DF. Ese día se inauguró la Línea 1, de Zaragoza a Chapultepec. Actualmente, cinco millones utilizan diariamente este medio de transporte.
El convoy fue nomrado Guillermo Tovar y de Teresa.
El Metro se inauguró en 1969 (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Con la finalidad de mejorar el transporte público en la Ciudad de México, en la segunda mitad del siglo XX surgió el proyecto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que actualmente utilizan casi cinco millones de mexicanos cada día.

En la década de los 60, la red de transporte público estaba conformada por tranvías y autobuses que eran insuficientes para cubrir la demanda de una ciudad en crecimiento.

El STC Metro señala en su portal de internet que el tranvía eléctrico fue una opción para acelerar la movilidad en la capital mexicana, pero el problema era que compartía espacios viales con camiones, autos particulares y de alquiler que aumentaban de manera progresiva.

La movilidad en la Ciudad de México cambió el 4 de septiembre de 1969 con la inauguración de la Línea 1 del Metro, conformada por 16 estaciones que corrían de Zaragoza a Chapultepec, con 12 kilómetros 660 metros, aunque el primer recorrido fue en el tramo de Insurgentes a Zaragoza.

Los habitantes se vieron beneficiados con la construcción, operación y explotación de un tren rápido, movido por energía eléctrica, con recorrido subterráneo para el transporte colectivo en el Distrito Federal.

El artífice de este proyecto fue el ingeniero Bernardo Quintana, quien realizó diversos estudios para iniciar la edificación de esta obra, que se puede considerar "la más grande y compleja de la ciudad", destaca la página electrónica del Metro.

Luego de ser revisado el plan por diferentes autoridades del Distrito Federal, el 29 de abril de 1967 se publicó en el Diario Oficial el decreto presidencial, "mediante el cual se crea un organismo público descentralizado, el STC, con el propósito de construir, operar, y explotar un tren rápido con recorrido subterráneo".

El 19 de junio de 1967 se llevó a cabo la ceremonia inaugural para los trabajos del Metro, que iniciaron en el cruce de avenida Chapultepec con Bucareli.

Actualmente el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con 12 líneas, que se identifican por un color y número específico, representadas con un ícono (símbolo) que se refiere a un lugar o hecho histórico para su fácil identificación, y en total suman 195 estaciones.

En 2012, este medio público transportó mil 608 millones 865 mil 177 usuarios, y recorrió 42 millones 87 mil 784.92 kilómetros.

El costo desde que inició operaciones el Metro solo ha aumentado 11 veces. A partir del 13 de diciembre de 2013 el boleto tiene un costo de 5 pesos por viaje.

Además de esa forma de pago, también se puede usar una tarjeta recargable, conocida como Tarjeta DF, con un precio de 10 pesos y es aceptada en otros medios de transporte como el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús y el Tren Ligero.

Así, con 45 años en servicio, el Metro, es reconocido como uno de los mejores en el mundo, que destaca por ser un transporte eficiente, rápido, no contaminante, en el que además se proyectan espacios para la cultura, la ciencia, la lectura y el entretenimiento, entre otros.