Analizarán facultades de ALDF para vetar animales en circos

El gobierno local solo puede legislar en materia de espectáculos públicos y no sobre animales silvestres ya que ese es un tema federal, dijo José Ramón Amieva, consejero jurídico del DF.
Uno de los actos presentados con animales por el Circo Atayde Hermanos.
Uno de los actos presentados con animales por el Circo Atayde Hermanos. (Especial)

Ciudad de México

A pesar de que el Gobierno del DF no ha recibido la iniciativa de prohibir animales en circos, el consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva, consideró necesario analizar las facultades y alcances que tiene la Asamblea Legislativa para emitir este ordenamiento.

En entrevista, explicó que el gobierno local únicamente puede legislar en materia de espectáculos públicos y no sobre animales silvestres.

"Nosotros solamente podemos atender asuntos relacionados con la celebración de espectáculos públicos, el tema de animales silvestres es un tema federal, no podemos invadir esas facultades, pero sí hay facultades respecto a la situación de establecimientos mercantiles", señaló Amieva Gálvez.

Dijo además que analizarán las experiencias de las entidades que ya aprobaron esta disposición e incluso, solicitarán una consulta en materia constitucional para tomar una decisión.