Acusan a asambleísta de doble moral en tema de circos

En Milenio Televisión, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo mostró una foto de la esposa Jesús Sesma posando sobre un león disecado y portando un abrigo de piel.

Ciudad de México

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, y Jesús Sesma, asambleísta del Partido Verde Ecologista, se lanzaron acusaciones en un debate en Milenio Televisión que finalizó sin ningún acuerdo.

En el programa de Néstor Ojeda, Cedeño y Sesma mostraron fotografías para respaldar sus posiciones en torno al tema de la prohibición de animales en circos del Distrito Federal.

El asambleísta del Partido Verde mostró imágenes de animales lastimados en los circos, entre ellas la un oso con la quijada amputada, cuatro supuestos elefantes lastimados del Circo Atayde Hermanos y una leona herida. 

Cedeño dio respuesta cada uno de ellas. Aseguró que al oso le entró una bacteria en la quijada y en lugar de sacrificarlo, el dueño decidió amputarlo “cometió un error, Profepa lo castigó y ya está cumpliendo su castigo”, sobre la fotografía de los elefantes señaló que es falsa y se trata de un fotomontaje porque tiene más de cuatro años que el circo Atayde maneja dos elefantes y no cuatro.

Lo que aceptó fue el caso de maltrato a la leona donde, dijo, se castigó al dueño y ya se le retiró el permiso, pero “no por un circo que maltrate o que haya hecho mal las cosas van a castigar a los 200”.

En respuesta, Armando Cedeño mostró fotografías de la esposa de Jesús Sesma donde se le puede ver posando con su pie en la cabeza de un león disecado al interior de una casa.  

Sesma respondió que las fotografías fueron tomadas hace 20 años y que el animal “ni es de ella, pero no importa, la evolución (de los circos) va (…) ¿Cuál es la doble moral? porque se tomó esa foto ¿no me voy a casar con ella?”

Las posturas siguieron encontradas, Armando Cedeño se dijo a favor de la regulación pero no de la prohibición, mientras que Jesús Sesma fue enfático al asegurar que por el momento no hay negociación ni marcha atrás, se mantiene en su posición de prohibición total.

Sesma aseguró que el circo debe evolucionar a ser un espectáculo sin animales, pero el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo aseguró que “el pueblo de México” no tiene dinero para pagar en circos como el Cirque du Soleil, el cual trabaja para gente “elitista como el señor (Sesma)”.

En respuesta, el asambleísta aseguró que hay más de 25 circos que hacen espectáculos sin animales, incluso, de hacer el cambio, se comprometió en ir las veces que sea posible el primer mes para que no pierdan dinero.

Media hora después no hubo acuerdo entre ellos. Los empresarios cirqueros advirtieron que se van a amparar y llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “porque ellos son honestos y si aplican la ley como debe ser”.