Sin animales, circos que se presenten en la capital

Los cirqueros tendrán un año para adecuar sus espectáculos, asegura diputado; las multas alcanzan hasta 700 mil pesos y decomiso de especies.
El circo Ringling Brothers es uno de los que usa animales en su "show".
El circo Ringling Brothers es uno de los que usa animales en su "show". (Jesús Quintanar)

México

Los animales dejarán de ser parte de los circos que se presentarán en el Distrito Federal, pues la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, la cual prohíbe su utilización en circos.

Los dueños de los circos tendrán un año, a partir de que se publiquen las modificaciones en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación, para hacer los cambios necesarios en su espectáculo.

Jesús Sesma, asambleísta del PVEM y principal impulsor de las modificaciones a la ley, señaló que un año es un tiempo apto para que los circos puedan modificar su espectáculo.

En las modificaciones se indica que “queda estrictamente prohibido presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos, tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga”.

Sesma dijo que el cumplimiento de la ley estará a cargo de las autoridades competentes, como las delegaciones políticas y el Instituto de Verificación Administrativa del GDF.

A quien viole dicha disposición, dijo, las autoridades lo sancionarán con una multa de más 700 mil pesos (12 mil días de salario mínimo) y hasta el decomiso de las especies.

“Consideramos que es una multa alta, pero para que no haya reincidencia, esperemos que tengamos el apoyo de las familias circenses para poder evolucionar en este tipo de espectáculos”, añadió el asambleísta.

Además, la autoridad tendrá la facultad de solicitar la custodia provisional o en su caso definitiva de los animales asegurados, debiendo la autoridad competente otorgar el resguardo de las especies si cuentan con el espacio y personal adecuado para procurar los cuidados debidos”, indica el dictamen aprobado ayer en la Asamblea Legislativa.

El legislador aclaró que la ley no obliga a las empresas a deshacerse de los animales, sino únicamente a no utilizarlos en sus espectáculos, por lo que podrán conservarlos.

Con 41 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avalaron las reformas a esta ley promovidas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con ello, el Distrito Federal se unió a Colima, Guerrero, Morelos, Yucatán, Chiapas y Zacatecas, estados donde ya está prohibido también el uso de animales en los circos.

Hubo oposición

Solo un grupo de diputados perredistas intentó posponer la votación y aprobación de las reformas, con una moción suspensiva que no alcanzó los votos suficientes durante la sesión del periodo extraordinario que lleva a cabo los asambleístas.

El asambleísta Alejandro Robles Gómez advirtió que la prohibición de utilizar animales en los circos carece de sustento legal y si los afectados llevan el asunto a los tribunales seguramente, dijo, lograrán que se revierta.

El diputado Rubén Escamilla Salinas propugnó por escuchar a los empresarios circenses antes de tomar una decisión e hizo ver que se mantiene una contradicción de fondo, pues al tiempo que se prohíbe el uso de animales en los circos se permiten las corridas de toros.

Ley Discriminatoria: cirqueros

Empresarios de circos consideraron discriminatorias y excluyentes las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que prohíben la utilización de animales en espectáculos circenses, y anunciaron que se defenderán de esas medidas por las vías legales.

“No es una legislación, sino un atentado a la democracia y contra el ramo más vulnerable del espectáculo público, el circo, porque no es contra las carreras de caballos, la charrería, la equitación o los toros, donde sí se tortura a los animales”, dijo a MILENIO Federico Serrano Díaz, vocero de la Asociación Mexicana de Empresarios de Circo, que preside Alfredo Atayde.

Planteó que para la aprobación de las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, ni el Partido Verde Ecologista de México ni los asambleístas hicieron un trabajo a fondo, ya que no se preocuparon por consultar a las asociaciones, a veterinarios, entrenadores, cuidadores y pequeñas empresas relacionadas con los animales de los circos, y tampoco a los espectadores.

Legislaron con base en generalizaciones y videos publicados en la red, consideró.

Serrano Díaz, también director de Difusión del Circo Atayde Hermanos, lamentó que “atacan al circo porque no representa las enormes cantidades de dinero que se mueven en las carreras de caballos, en la charrería y la tauromaquia”.

(Mauricio Pérez/México)