Son maltratados 50 mil 'viejitos' en el DF

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, señaló que solo 15 mil adultos de la tercera edad han denunciado los abusos.
Cientos de globos fueron liberados durante el Día Mundial de Conciencia del Maltrato y Abuso en la vejez.
Cientos de globos fueron liberados durante el Día Mundial de Conciencia del Maltrato y Abuso en la vejez. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social del DF informó que en la ciudad hay cerca de 50 mil personas adultas mayores que sufren algún tipo de maltrato, pero sólo 15 mil han denunciado.

En entrevista, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez,  indicó que la gran mayoría de los adultos maltratados no decían, porque en el mayor de los casos éstos viene de familiares.

“Ya 15 mil se atrevieron a denunciar, el resto no se ha atrevido a denunciar pero creemos que ya es un buen inicio, pero hay casos muy graves en los que el adulto mayor no se atreve a denunciar porque la mayoría de los casos es la propia familia”, expuso durante la conmemoración del Día Mundial de toma de Conciencia sobre el Maltrato y el Abuso en la Vejez.

“Por eso nosotros decimos; el camino debe ser la concientización de la gente, de llamarle la atención y de decirle ‘Hey no maltrates a tu viejo, porque el día de mañana te va tocar a ti también’ y hoy que se celebra el día de la toma de conciencia en contra del maltrato y el abuso hacia la vejez, pues estamos haciendo este llamado a la sociedad”, señaló.

La funcionaria expuso que de acuerdo con la Encuesta Anual de Percepción 2008 aplicada a los derechohabientes de la Pensión Alimentaria, el 5.5 por ciento de las personas mayores reportó sufrir algún tipo de violencia en el lugar en que habitaba, ya sea física, patrimonial o de manera psicoemocional.

De ese porcentaje, las mujeres fueron quienes más dijeron padecer este maltrato y para el caso de las personas mayores con disfuncionalidad o que dependen de otros para su cuidado, la violencia, el abuso y maltrato subió en 18 por ciento.

Para la tención de las personas maltratadas, hay una Agencia Especializada para la Atención de las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, que fue creada por el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la cual ha atendido desde su creación a más de 15 mil personas. 

Además, también hay programas y acciones encaminadas a alcanzar la autonomía, la igualdad y el pleno ejercicio de los derechos humanos de este sector de la población.

“Entre ellos se encuentran la Pensión Alimentaria, las visitas médicas domiciliarias, el transporte gratuito en la Red de Transportes del Gobierno de la Ciudad de México y las Mañanas de películas”, expuso.