ALDF amplía sanciones por publicidad exterior ilegal

Las modificaciones aprobadas a la Ley de Publicidad Exterior local prevén sanciones que alcanzan los 6 años de prisión a quien coloque o contrate un anuncio ilegal de publicidad.
Publicidad exterior en edificios.
Se sancionará a quien ejecute, prepare, instale o modifique un anuncio sin contar con autorización. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a la Ley de Publicidad Exterior local que prevén sanciones que alcanzan los 6 años de prisión para quien contrate o coloque un anuncio ilegal de publicidad.

En el dictamen se incluye el artículo 94 bis que señala que comete el delito en contra de la protección, conservación y regulación del paisaje urbano quien ejecute, prepare, instale o modifique un anuncio sin contar con autorización.

Por lo que se le sancionará de 3 a 6 años de prisión y con multas que van de 500 a 4 mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México Vigente, que equivale a 69.95 pesos por unidad.

También se establecieron sanciones para las personas que poden o talen árboles sin autorización con el fin de que no estorben a la publicidad exterior como los anuncios autosoportados o espectaculares.

En esos casos, las modificaciones establecieron penas de cárcel de 1 a 4 años, y multas de 500 a 2 mil veces la Unidad de Cuenta.

En ambos casos, se indica en el artículo 94, las penas se duplicarán cuando las irregularidades se registren en suelo de conservación ecológica, área natural protegida, área de valor ambiental, barranca o áreas verdes en suelo urbano.

Las modificaciones aprobadas fueron enviadas al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para su publicación y una vez que eso ocurra entrará en vigor 180 días después.

También quedó establecido que los anunciantes solo podrán contratar con publicistas que cuenten con un Permiso Administrativo Temporal Revocable, licencia o autorización vigente.

En caso contrario será considerado como Responsable Solidario y pagará las multas, además de los gastos por el retiro de la publicidad y las sanciones correspondientes.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura, el diputado Carlos Hernández Mirón, expuso que con esas reformas se busca que en la colocación de publicidad exterior no se atente contra la dignidad de las personas o vulneren los derechos de la Carta Magna.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma, pidió renovar el padrón que tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de anuncios en espacios exteriores para detectar con exactitud el total de publicidad exterior que está fuera de la ley y poder sancionar de manera correcta a los responsables, ya que no se tiene la certeza de que el registro actual sea preciso.