Termina ampliación de prepa en la Álvaro Obregón

Con la ampliación de la infraestructura de la escuela Vasco de Quiroga se incrementará en más del 200 por ciento la matrícula estudiantil.
El nuevo edificio es cuenta con elevador, rampas, guías táctiles y sistemas ahorradores de energía.
El nuevo edificio es cuenta con elevador, rampas, guías táctiles y sistemas ahorradores de energía. (Tomada de @GobiernoDF)

Ciudad de México

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que concluyó la ampliación de la Preparatoria "Vasco de Quiroga", con un edificio nuevo de cuatro niveles, 100 por ciento accesible, con elevador, rampas, guías táctiles y sistemas ahorradores de energía.

La ampliación en la infraestructura física de la escuela podrá incrementar en más del 200 por ciento la matrícula estudiantil.

Dicha escuela forma parte del servicio de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal, por ello, la Secretaría de Obras y Servicios realizó los trabajos de ampliación, informó el encargado de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez.

En el nuevo edificio de cuatro niveles se habilitaron cubículos de asesoría personalizada, salas de cómputo, una biblioteca y laboratorios, todo con una inversión de 50 millones de pesos.

"Como parte del esquema de accesibilidad universal que incluye la Sobse en todos sus proyectos y obras, se habilitaron seis rampas que conectarán con la entrada y salida del inmueble, el estacionamiento, la sala de usos múltiples, los baños y el comedor", expuso.

Además fueron creados seis módulos de baños nuevos con barras de apoyo, se construyó un elevador, el cual permitirá una mejor movilidad por los cuatro niveles del inmueble, y dos aulas en la planta baja fueron habilitadas para el mejor desplazamiento de personas con discapacidad.

En este edificio fue integrado un domo traslúcido de policarbonato con la finalidad de mejorar el paso de la luz natural y reducir costos por consumo eléctrico durante el día.

"Se sustituyeron 230 lámparas por focos economizadores de 64 watts en salones de clase y pasillos previamente construidos para mejorar la iluminación y reducir en casi 40 por ciento el consumo de energía en toda la escuela, cuya operación depende del Instituto de Educación Media Superior (IEMS)", indicó el funcionario.

Por otra parte, en los seis núcleos de baños se colocaron 12 mingitorios ecológicos, los cuales funcionan sin utilizar agua, permitiendo el ahorro de este vital líquido. Esta ecotecnología opera a través de una válvula que permite el paso del líquido y que cuenta con una trampa de olores, sin utilizar algún tipo de fluido o gel.

Tungüí Rodríguez destacó que durante los trabajos de construcción no se vieron afectadas las actividades académicas de los estudiantes, pues continuaron sus estudios en el edificio preexistente.

"El uso de técnicas constructivas menos invasivas nos ha permitido realizar construcciones o ampliaciones en escuelas y hospitales sin interrumpir actividades, lo que mitiga las posibles afectaciones por obra. Además, en todos los casos seguimos los principios que nos ha marcado el jefe de Gobierno para la obra pública en la ciudad, con elementos que la hacen accesible y sustentable, pero también moderna y con innovaciones en los métodos constructivos", expuso.

Con esa ampliación, la infraestructura física de la escuela se incrementó en más del 200 por ciento la matrícula estudiantil, beneficiando a casi mil 300 estudiantes de zonas marginadas del poniente de la Ciudad de México.