Ampliación de Línea A del Metro se cancela: Mancera

Falta el proyecto ejecutivo de la SCT, adujo el jefe de Gobierno capitalino, mientras que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, consideró que la obra solo se pospone.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que por la falta de proyecto ejecutivo se cancela la ampliación de la Línea A del Metro; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que la obra solo se pospone.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que por la falta de proyecto ejecutivo se cancela la ampliación de la Línea A del Metro; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que la obra solo se pospone. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La ampliación de la Línea A del Metro está cancelada para el Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de que se había previsto como uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal para mejorar la movilidad en la zona del Valle de México. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que solo se pospuso.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, enfatizó en que esa línea metropolitana, que uniría los municipios de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca con el Distrito Federal en Pantitlán, está cancelada.

“Hoy (la Línea A) está cancelada. Para mí, ese proyecto está cancelado”, dijo en entrevista.

El mandatario capitalino aseguró que no hay proyecto ejecutivo, el cual debió hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero con conocimiento del Metro, que es operador.

Aseguró que de habérselo dejado al Metro, se hubiera tenido el proyecto ejecutivo de esa línea que se pretendía construir sobre la Autopista México Puebla.

“No tiene hoy suficiencia. O sea, el que lo va a operar es el Metro, no hay proyecto ejecutivo, supuestamente lo iba a hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se lo hubieran dejado al Metro, pues ya lo hubiéramos hecho".

Solo se pospone: Eruviel Ávila

El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, aseguró que la ampliación de la Línea A del Metro de Los Reyes La Paz a Chalco, no ha sido cancelada, solo fue pospuesta este año porque no hay proyecto ejecutivo.

Indicó que el propio presidente Enrique Peña Nieto le aclaró que la obra no está cancelada y que solamente se ha pospuesto por una razón muy concreta: no hay proyecto ejecutivo.

"Hay una programación, hay una planeación, ese proyecto ejecutivo todavía no se tiene, por eso no se va a ejecutar este año, desde luego que hacemos votos para que ese proyecto ejecutivo se pueda hacer a la brevedad posible".

Ávila dijo que se tienen que coordinar los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México para determinar quién va a absorber el costo de la obra y su ejecución.

"Una vez que tengamos los elementos para poderla hacer, entonces iremos al Congreso de la Unión y yo estoy cierto de que se podrá ejecutar esta obra, pero mientras, sin proyecto ejecutivo, pues cómo la vamos a hacer".

Agregó: "Apostémosle a tener el proyecto ejecutivo y después ya pensamos en cuándo se podría arrancar la obra y buscar alguna vía de financiamiento, una PP o un PPS, que sé yo, a fin de que la gente pueda tener la obra que es de suma importancia para la población de la región oriente y de toda la región del Valle de México, de este gran Estado de México.

"No depende de su servidor, no depende del gobierno federal, no depende de la Ciudad de México, depende de cuestiones técnicas y también presupuestales, pero primero hay que hacer el proyecto ejecutivo, así es que esa es  mi postura formalmente, proyecto ejecutivo. No está cancelada, está pospuesta, a echarle ganas para tener ese proyecto ejecutivo a la brevedad".