ALDF exhorta analizar la ampliación de la Línea 9

Legisladores capitalino exhortaron a analizar la ampliación de la Línea 9 del Metro para que llegue a Cuajimalpa; la obra estima la creación de cinco nuevas estaciones.
El gobierno capitalino solicitará para 2015 un presupuesto "base" de 500 millones de pesos para rectificar las obras de la Línea 12 del Metro.
Se busca crear cinco nuevas estaciones en la Línea 9 del Metro (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó exhortar a la secretarías de Obras y Servicios, y de Movilidad, para hacer los estudios técnicos necesarios que permitan realizar la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo hacia Cuajimalpa.

El diputado local Fernando Espino, señaló que las condiciones de crecimiento del polígono denominado Santa Fe-Observatorio, la estructura vial se ha transformado y ahora hay una problemática en esta zona, principalmente porque la infraestructura respectiva resulta insuficiente para atender la demanda.

Además, indicó que se debe considerar que el Gobierno Federal construirá el Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México, el cual traerá mayor fluidez y confort para los usuarios del servicio, el trazo de esta nueva línea del tren ubica dos estaciones en el Distrito Federal, una en Santa Fe y otra en Observatorio, donde conectará con la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Señaló que la ampliación de la Línea 9 sería de la estación de Tacubaya al Centro de Cuajimalpa, pasando por Santa Fe.

Según los cálculos que realizó, tendría una longitud aproximada de 12 kilómetros, con 5 estaciones y un tiempo de recorrido de 10 minutos por sentido, con un promedio de 150 mil usuarios por día.

“En razón de lo señalado tenemos qué buscar alternativas que nos permitan atender las nuevas demandas de servicio y resolver la problemática de movilidad.

Bajo esta perspectiva, consideramos que la ampliación de la Línea 9 del Metro resultaría más viable y socialmente rentable si la misma se amplía de la estación de Tacubaya al Centro de Cuajimalpa, pasando por Santa Fe”, indicó el legislador.

Señaló que actualmente en promedio los trabajadores de estas zonas ocupan alrededor de 2 horas diarias para ir y venir a su trabajo, esto equivale a una semana laboral pérdida cada mes en el tráfico.

Además de que no hay alternativas a la movilidad urbana no motorizada dentro de la zona, como pudiera ser ciclovías o senderos peatonales seguros, “lo que desde luego actúa siempre en contra de los que menos ingresos tienen”.