Impugnará GDF amparos contra Ley de Movilidad

José Ramón Amieva, consejero Jurídico y de Servicios Legales, detalló que la mayoría de las quejas son por los artículos que prohíben el uso de vías primarias para las manifestaciones.
José Ramón Amieva, consejero jurídico del Distrito Federal.
José Ramón Amieva, consejero jurídico del Distrito Federal. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) impugnará los amparos por inconstitucionalidad promovidos por organizaciones civiles contra la Ley de Movilidad, indicó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva.

En entrevista, señaló que tanto por esa resolución del Juzgado Octavo, como por otros amparos interpuestos contra los artículos 212, 213 y 214, el gobierno capitalino solicitará que sea un tribunal de la misma instancia federal el que determine.

Comentó que "el gobierno capitalino tiene referidos casi 63 amparos en trámite, en donde se ha promovido la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Movilidad", entre ellos el 212, 213 y 214.

Recordó que estos artículos de la Ley de Movilidad donde se ha promovido la inconstitucionalidad se refieren a dos aspectos: la prohibición del uso de las vías primarias para realizar manifestaciones, marchas y concentraciones, así como el que se refiere a que los manifestantes deberán avisar con 48 horas de anticipación sobre las concentraciones que vayan a realizar para que las autoridades minimicen los efectos de las manifestaciones.

El funcionario capitalino también rechazó que los artículos señalados atenten contra la libre manifestación de las personas, ni que el gobierno capitalino está coartando el derecho a la manifestación.

Asimismo, comentó que más allá de las impugnaciones que presentarán contra dichos amparos, están en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la acción de inconstitucionalidad promovida contra la Ley de Movilidad, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.