Operativo en Ameyalco fue a petición del delegado

Leonel Luna, titular de Álvaro Obregón, pidió apoyo a la SSPDF para retomar las obras de ampliación del Sistema Cutzamala que se suspendieron el 14 de febrero pasado debido a la inconformidad vecinal.
Mil granaderos resguardan a los trabajadores y la maquinaria
Mil granaderos resguardan a los trabajadores y la maquinaria (@ElCrist1)

Ciudad de México

El operativo para resguardar una obra hidráulica realizado en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, fue a petición del jefe delegacional, Leonel Luna, para continuar con las obras de ampliación del Sistema Cutzamala y no es para entubar el manantial del pueblo.

El gobierno capitalino y la demarcación informaron que en el operativo participan 30 funcionarios de la Dirección General de Gobierno, mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 10 de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, 50 de la Policía de Investigación, así como personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la demarcación.

La petición fue realizada a través de oficios dirigidos a los Secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Héctor Serrano, Jesús Rodríguez Almeida, y Rodolfo Ríos, respectivamente, por el Jefe Delegacional en Álvaro Obregón.

En los escritos, Luna Estrada solicitó la implementación de un operativo en el Pueblo de San Bartolo Ameyalco, con el fin de garantizar la seguridad de la población y del personal operativo que laborará durante la introducción de un tubo de agua potable del Sistema Cutzamala, obra a cargo de la propia delegación.

Luna explicó que dicha obra beneficiará a más de 20 mil habitantes y fue suspendida el pasado 14 de febrero por la inconformidad de la Asociación de Vecinos Ameyalli, que encabezan Silvia Soumaya y Luis Velázquez, quienes hasta el último momento manifestaron su rechazo a la obra a través de agresiones a las autoridades.

"En el proyecto no se mezclan las aguas del manantial ahí existente con las de la red y se beneficiará a zonas que desde hace más de 20 años no cuentan con el suministro del vital líquido", indicó el delegado.

"El proyecto fue entregado de forma oportuna al InfoDF, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa capitalina y fue publicado en el portal web de la delegación."

Durante el proceso informativo con los vecinos, se registraron más de diez reuniones con la referida asociación y pobladores del lugar, quienes requirieron el proyecto mismo que, añadió Luna, les fue entregado en presencia de un notario público, que dio fe de este hecho.

"No obstante, siempre hubo una negativa por parte de la Asociación Ameyalli, sin ningún fundamento y mucho menos propuesta" añadió.

Así mismo el jefe delegacional informó que la semana pasada más de 500 habitantes del lugar exigieron continuar con este proyecto, ya que en la actualidad solo reciben agua a través de pipas, cuyo costo cada día es más alto.