Amenaza delegado de Iztapalapa con tomar la Conagua

Valencia asegura que desde hace una semana no hay suministros en el Tanque Estrella, que abastece al 80% de la población, por lo que viven la crisis de desabasto más severa de la última década.
Jesús Valencia dijo que desde hace 10 años no se vivía una crisis tan severa.
Jesús Valencia dijo que desde hace 10 años no se vivía una crisis tan severa. (Ilich Valdéz)

Ciudad de México

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, amenazó con tomar las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua si no se restablece el suministro del Tanque Estrella que tiene sin agua a un millón de personas.

En entrevista señaló la falta de abastecimiento, desde hace siete, días a ese tanque que abastece de agua al 80 por ciento de la delegación. Destacó que tenía una década que no se vivía una crisis tan severa en la demarcación.

"Estamos ante una de las crisis más severas de falta de agua en Iztapalapa de los últimos diez años, estamos en un problema porque a la Comisión Nacional del Agua se le ocurrió reparar el sistema Cutzamala, pero esta vez no hubo reestablecimiento del líquido, por lo que ahora toda la semana, el tanque más importante que surte al 80 por ciento del agua en la delegación está al cero por ciento de su capacidad" indicó Valencia.

Debido a la crisis de agua, tan sólo este jueves se tienen programados 2 mil 723 viajes de pipas para distribuir aproximadamente 30 millones de litros en las más de 100 colonias afectadas.

En lo que va de la semana, la demarcación ha realizado cerca de dos mil 500 viajes con pipas de la demarcación, del DIF, de bomberos y del Sistema de Aguas.

En tan sólo dos días se han registrado nueve bloqueos de vialidades por parte de vecinos que se han quedado sin agua.