Pide asambleísta informe sobre control de ambulantaje

Pese a que la Dirección General de los Centros de Transferencia Modal indicó que iba a reordenar el comercio informal los resultados no son visibles para los usuarios, acusó Rubén Escamilla.
Los comerciantes establecidos aseguran que no ven avances en el tema de ambulantaje.
Los usuarios del transporte público tienen que caminar entre los ambulantes para poder llegar a su destino. (Alejandra Ramírez)

Ciudad de México

Ante el crecimiento desmedido del comercio ambulante en los 45 Centros de Transferencia Modal (Cetram), la Asamblea Legislativa del DF envió un exhorto a la Oficialía Mayor del GDF y a la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal para que se informen las acciones que implementa la autoridad capitalina para ordenar a esos vendedores informales.

Durante la sesión de Diputación Permanente, el legislador del PRD, Rubén Escamilla, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, señaló que estos Cetram son lugares en donde miles de personas a diario cambian de un medio de transporte a otro y también se puede apreciar el alto grado de intercambio comercial.

"Fuera de los Cetram, en las inmediaciones e incluso en los propios espacios de los centros, se establecen comerciantes populares en la búsqueda del sustento diario familiar, casos como en Indios Verdes, Pantitlán, Taxqueña y Tacubaya, entre otros, donde las islas de transbordo casi se confunden con la vía peatonal que contiene a cientos de puestos semifijos o comerciantes que deambulan en los espacios, dificultando el traslado y poniendo en riesgo a los usuarios del transporte público", dijo.

En su exposición de motivos, el diputado argumentó que a la Oficialía Mayor del GDF corresponde el despacho de las materias relativas a los servicios generales y al patrimonio inmobiliario.

A su vez, en su sitio de Internet, la Dirección General de los Centros de Transferencia Modal indica que algunos de los programas que están considerados son la rehabilitación integral de los Centros de Transferencia Modal; el mantenimiento preventivo a las instalaciones; el reordenamiento del comercio informal y jornadas de limpieza con brigadas itinerantes.

Por lo anterior, el legislador pidió al GDF informe cuáles han sido los resultados de estas acciones en vista de que no se percibe un control del ambulantaje y para los usuarios del transporte público es cada más difícil trasladarse y cambiar de un medio de transporte a otro.

Aunado a la inseguridad y problemas de falta de limpieza que prevalecen en los Cetram.