Amas de casas de Iztapalapa, las más agredidas del DF

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, 4 de cada 10 denuncias las realizan mujeres dedicadas al hogar, de éstas, en un 69% de los casos, el agresor es la pareja sentimental.
La violencia física es la segunda causa de denuncia por parte de las mujeres, solo superada por la agresión emocional.
La violencia física es la segunda causa de denuncia por parte de las mujeres, solo superada por la agresión emocional. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Todos los días, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México atiende por lo menos un reporte de violencia familiar a través de su línea de apoyo a víctimas de ese delito, esas denuncias provienen en su mayoría de amas de casa oriundas de Iztapalapa.

En nueve meses, se ha brindado apoyo y atención a 285 personas, de las cuales 91 por ciento han sido mujeres, el resto son hombres que reportan agresiones por parte de su pareja.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, el organismo ciudadano informó sobre los resultados obtenidos en la Línea Ciudadana, el 5533 5533, que desde el mes de marzo recibe denuncias de este tipo, con la finalidad de concientizar a la sociedad, reconocer el problema y combatirlo.

En un comunicado, el consejo informó que de los 285 casos denunciados 26 por ciento son personas que van de los 30 a los 41 años de edad, mientras que 22 por ciento son personas en el rango de 18 a 29 años.

Solo 5 por ciento de las llamadas han sido realizadas por menores de edad y 13 por ciento por gente mayor a los 65 años.

En un 40 por ciento de los casos, las víctimas refieren dedicarse al hogar, 31 por ciento realiza labores diversas con ingresos variados –como ventas por catálogo- y 13 por ciento es empleada.

Las delegaciones desde donde se reciben la mayor cantidad de denuncias son, en orden descendente: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

En el 83 por ciento de los casos el agresor es un hombre, de estos, el 69 por ciento es la pareja sentimental quien ejerce la violencia. Le siguen los hijos con 12 y las ex parejas con un 9 por ciento, respectivamente.

La violencia más ejercida es la psicológica, con un 38 por ciento, seguida por la física, con un 28 por ciento, y en tercer lugar, la patrimonial, con un 14 por ciento. En lo referente a la violencia física, la agresión más común son los puñetazos, seguidos de los empujones; términos de la violencia emocional, son las humillaciones y las amenazas.

"Es importante destacar que en 53 por ciento de los casos, la violencia la ejercen cuando se encuentran a solas y sus consecuencias físicas más comunes son los moretones y mientras que las emocionales son la generación de tristeza. El 57 por ciento de las denunciantes suman 10 años viviendo este tipo de agresiones prácticamente todos los días", indicó el Consejo Ciudadano.

El Consejo Ciudadano realiza una atención de crisis a las personas que llaman y ofrece la asesoría y canalización adecuada para la atención del problema, ya sea a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal o las Unidades de Atención a la Violencia Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social, con la finalidad de que la víctima pueda romper la cadena de la violencia.