Al alza, el robo de mascotas: asambleísta

Hay secuestro de animales de compañía, afirma la diputada del PRD en la Asamblea Legislativa Rebeca Peralta.
Ciudadano pasea a su perro.
Ciudadano pasea a su perro. (Araceli López)

Ciudad de México

La diputada del PRD en la Asamblea Legislativa Rebeca Peralta denunció que el robo de perros y otros animales de compañía se ha incrementado en los últimos tres años en Ciudad de México, donde se han reportado 316 casos.

Además, lamentó que el secuestro de mascotas se incrementara, ya que de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina en 2016 fueron plagiados 115 animales, es decir, 9.5 mensuales; mientras que en 2015 fue de 109 y en 2014 92 animales, entre perros y gatos, principalmente.

"Lo peor del asunto es que la delincuencia organizada ha visto en el robo de perros, gatos o aves un negocio lucrativo, toda vez utiliza la extorsión para obtener dinero y aprovechándose de los sentimientos de las personas hacia sus animales les piden rescates de más de tres o cuatro veces de lo vale su mascota", explicó.

Aseguró que una cifra exacta de robo exacto de animales se desconoce porque la Procuraduría solo reporta las averiguaciones previas, por lo que exhortó a los capitalinos a presentar las denuncias por secuestro o robo de algún animal.

Manifestó que entre las razas de perros más robadas se encuentran los cachorros pomeriano, chihuahua, schnauzer, rottweilers, el bull terri inglés, el labrador, el cachorrito maltés y el husky siberian, cuyos precios en el mercado libre oscilan entre 3 mil y 11 mil pesos.

Resaltó que existe preocupación entre las organizaciones defensoras de animales no solo por el maltrato y abandono de las mascotas, sino también por la extorsión que sufren los dueños.

Señaló que la mayor incidencia se da en Tlalpan, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.