Quiere GDF 'iluminar' la Ciudad

Mancera presentó un convenio con las delegaciones para reparar el alumbrado público de vías primarias y secundarias. La inversión es diez veces mayor que el del año pasado.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó un convenio de colaboración con las 16 delegaciones para la renovación del alumbrado público con el programa "Iluminamos tu Ciudad"

En el Laboratorio de Alumbrado de la Ciudad, el mandatario capitalino detalló que se invertirán 2 mil 600 millones de pesos para más de 340 mil nuevas luminarias, 19 mil 800 en la red vial primaria y 320 mil en vías secundarias.

El objetivo es que en julio de 2015 estén todas las luminarias instaladas.

"Estamos hablando de una cruzada por la iluminación, verdaderamente de alto espectro, con una efectividad que se va a medir, estamos hablando de un año de trabajo... Lo vamos a hacer a través de una licitación que seguramente se estará lanzando la próxima semana", afirmó.

Mancera Espinosa explicó que en el DF hay en la red vial primaria 80 mil luminarias, de las cuales el 15 por ciento no funciona. Mientras que en las vías secundarias de las 400 mil existentes el 20 por ciento tiene fallas.

Por tanto, con la firma del convenio, las delegaciones aportarán recursos y serán las encargadas de la instalación de las nuevas lámparas.

"Sí nosotros seguimos con la misma política de administraciones anteriores de a ti te toca esto y a mí me toca esto otro, es decir, yo me voy a ocupar nada más de las primarias y el problema de las delegaciones es de las delegaciones no vamos a avanzar", señaló.

Con la aplicación del programa el consumo de energía eléctrica se reducirá en 25 por ciento que generará un ahorro en la facturación de 280 millones anuales.

Además se reducirán las emisiones anuales de gases d efecto invernadero en 43 mil toneladas de dióxido de carbono.

El director de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz, aseguró que la inversión en alumbrado público es histórica pues es 10 veces mayor a lo que se destinó el año pasado.