Equipo de Cuarón tomó calles de más: delegación

La directora Jurídica y de Gobierno, Zuleyma Huidobro, dijo que personal de Vía Pública trató de retirar conos de la filmación, por quejas vecinales, y en ese momento se presentó un altercado.
El altercado ocurrió entre Edison e Ignacio Mariscal.
El altercado ocurrió entre Edison e Ignacio Mariscal. (Jesús Badillo)

Ciudad de México

El altercado entre personal de la delegación Cuauhtémoc y el equipo de producción de Alfonso Cuarón comenzó porque el grupo del cineasta cerró más calles de las que tenía permiso, aseguró la directora general Jurídica y de Gobierno en la demarcación, Zuleyma Huidobro.

TE RECOMENDAMOS: Operativo en set de Cuarón en la CdMx termina en altercado

"Estaban excediendo el número de calles que estaban cerrando (...) eran varías. Se estaban excediendo en el permiso que tenían", dijo en entrevista telefónica.

La funcionaria explicó que ayer por la mañana personal de Vía Pública, de esa demarcación, "trató de retirar, por quejas vecinales, los conos de la filmación, (pero) personal de la filmación se opuso y se presentó un altercado".

Indicó que el equipo de producción presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de robo. La Secretaría de Seguridad Pública señaló que la demanda es contra la delegación Cuauhtémoc.

"La Dirección Jurídica y de Gobierno acompañó a personal de la filmación a denunciar ante la Fiscalía el robo de celulares, una cartera y una medallita", dijo en entrevista telefónica con MILENIO. La funcionaria dijo desconocer quién robó esos objetos y que policía de investigación indaga el caso.

Aseguró que algunos vecinos se quejaron de los cierres viales que empezaron desde la madrugada; sin embargo el Comité Vecinal de la Tabacalera tiene un documento firmado el 7 de octubre en el que informa sobre los cortes viales y pide el apoyo a habitantes y comerciantes para que el martes 1 de noviembre guarden sus automóviles para que la producción coloque autos de los años 70's.

En una carta fechada el 7 de octubre y firmada por Horacio Rodríguez, gerente de Locaciones Roma, se lee que "de este proyecto están informados el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), así como el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y la Delegación Cuauhtémoc".

Indicó que "el miércoles 3 de noviembre (sic) nuestra filmación la realizaremos en el interior de un edificio ubicado en la calle de Ignacio Mariscal entre José de Emparán y Ramón Alcázar, por lo que también solicitamos de la manera más atenta a los vecinos y locatarios no estacionar sus autos modernos en ese tramo desde el día anterior martes 2 de noviembre (sic)".

En la carta se detalló que los vecinos y comerciantes "podrán estacionar nuevamente sus autos alrededor de las 11pm. Los cierres de la circulación vehicular en ese tramo serán a partir de las 5am y hasta las 11pm. También podremos apoyar a vecinos y locatarios con un estacionamiento alterno en caso de ser necesario".

La directora general Jurídica y de Gobierno, Zuleyma Huidobro, dijo que una cosa es que la casa productora haya avisado al Comité Vecinal y otra que la delegación reciba quejas de la ciudadanía sobre cortes viales.

Afirmó que Cuarón y el jefe delegacional, Ricardo Monreal, mantienen constante comunicación tras el altercado.

Dijo que están a la espera de la Policía de Investigación determine quién tiene la responsabilidad de este altercado y si un funcionario actuó mal se tomarán las medidas necesarias.


jbh