Programa de alfabetización será ley: GDF

La administración de Mancera ha destinado $2,400 millones a becas para estudiantes.
Ceremonia encabezada por el jefe de Gobierno.
Ceremonia encabezada por el jefe de Gobierno. (Javier García)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, buscará que el programa de alfabetización se convierta en ley para la Ciudad de México.

Durante la entrega de reconocimientos a los primeros 500 graduados de ese programa y 500 de bachillerato a distancia, dijo que si bien la Unesco declaró a la Ciudad de México libre de analfabetismo, la capital se sumó a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, encabezada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

El jefe de Gobierno recordó que 2.1 por ciento de la población del DF no sabe leer ni escribir y precisó que desde el inicio del programa en la ciudad se ha alfabetizado a mil personas. La meta para finales de año es llegar 4 mil, señaló.

Mancera anunció que este esquema, que inició en diciembre del año pasado, será convertido en ley para consolidar la educación de adultos mayores, jóvenes en situación de marginación e integrantes de comunidades indígenas.

“Quiero hacer un compromiso con ustedes (beneficiarios): este programa vamos a convertirlo en ley para que no sea solamente de una vez (su aplicación); lo vamos a hacer permanente”, dijo.

Mancera señaló que esta campaña facilitará el aprendizaje de lectura y escritura a 140 mil jóvenes mayores de 15 años y adultos que se encuentran en rezago educativo.

Explicó que para dar continuidad a estos trabajos en las próximas administraciones se debe contar con recursos y alianzas estratégicas.

Enfatizó que su administración ha destinado más de 2 mil 400 millones de pesos a becas para educación.

Enrique del Val, representante del rector de la UNAM, José Narro, señaló que enseñar a leer y escribir a personas mayores de 15 años es un reto que debe emprenderse de manera conjunta.

El académico añadió que en esta primera etapa del programa intervinieron 352 estudiantes de la universidad en dichas tareas de alfabetización.

ESTRATEGIA FEDERAL

En el acto también estuvo presente el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Alfredo Llorentes, quien celebró la estrategia del gobierno capitalino de sumarse a la Campaña Nacional de Alfabetización, que anunciará en los próximos días el gobierno federal.

Con esta estrategia el Distrito Federal se prepara para ser sede, en 2015, de la segunda Conferencia Ciudades del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.

En el Distrito Federal el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 10.5, lo que equivale a poco más del primer año de educación media superior, de acuerdo con datos del Inegi.

En contraste, en todo el país la población de ese mismo segmento de edad ha terminado la secundaria, es decir, que su grado promedio de escolaridad es de 8.6 años.