Gobierno de la CdMx está en alerta por tormentas

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que habrá brigadas de reacción inmediata; se pretende informar a la población del pronóstico del clima.
Comercios tuvieron que mantenerse cerrados este martes, debido a los efectos de la fuerte lluvia del día anterior, en el sur de la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió que en esta temporada de lluvias se esperan tormentas incluso más fuertes que la del lunes pasado, que afectó principalmente el sur de la Ciudad de México. (Archivo). (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El pronóstico de lluvias fuertes puso en alerta al Gobierno de la Ciudad de México, que dispondrá de brigadas de reacción inmediata para atender afectaciones que esto genere.

Lo anterior anunció el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, luego de que el lunes cerca de mil viviendas de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán resultaron afectadas por una precipitación de casi 96 milímetros, ya que fue una tormenta fuerte y se esperan "otras mayores".

TE RECOMENDAMOS: Lluvia de ayer, entre las 6 más fuertes en los últimos 17 años

Mancera instruyó a los integrantes de su gabinete para estar atentos y resolver afectaciones de manera inmediata, así como ayudar a la población.

"Vamos a tener una temporada de lluvias muy fuerte en la Ciudad de México, muy severa", advirtió.

Dijo que el pronóstico del tiempo se dará con un día de anticipación. Precisó que a las 8:00 de la noche, la Secretaría de Protección Civil informará sobre las zonas donde se prevé mayor cantidad de lluvia.


Además, continuará la ayuda a las personas afectadas en las tres demarcaciones mencionadas.

Mancera refirió que el lunes pasado, "fue una tormenta como la que no se había sufrido en la ciudad en muchos años. Ahora si comparamos con la tormenta más severa, (en la) que alcanzamos cerca de 117 milímetros, ahora tuvimos 96.

"Viene otro factor muy importante: esta tormenta se descargó en menor tiempo, es decir, fue una gran cantidad de agua en muy poco tiempo la que azotó esta zona de la Ciudad de México", explicó.

"Estaremos informando, a través de Ciudad Segura, a través de Protección Civil, oportunamente de nuestro pronóstico, que sepa la ciudadanía que tenemos un pronóstico al filo de las 8:00 de la noche, si es que no tenemos un aviso que dar con anticipación, estaremos informando de las condiciones meteorológicas".

Brigadas de organismos y dependencias

Aseguró que habrá brigadas de Bomberos, Protección Civil, Sistema de Aguas, DIF, Desarrollo Social, Gobierno, Servicios Urbanos, Secretaría de Seguridad Pública, Agencia de Gestión Urbana y Secretaría de Seguridad Pública, en puntos específicos para evitar afectaciones.

"Tenemos puntos específicos de atención donde están vactors (camiones para desazolve), donde están todos las brigadas de reacción inmediata, la verdad es que sí fue una tormenta muy fuerte, esperamos otras mayores", añadió.


A través de la Secretaría de Desarrollo Social se habilitó el número 5345 8265 para atender a población afectada en sus viviendas.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informará a través de la cuenta de Twitter @ciudad_segura de las zonas donde se tenga prevista la presencia de lluvias con mayor intensidad.

Las 16 delegaciones políticas son monitoreadas con pluviómetros encargados de medir la intensidad y grado de nubosidad, así como cámaras de videovigilancia que monitorean la carga vehicular y las afectaciones viales.

La Secretaría de Salud, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), trabaja con la implementación de 67 brigadas de El Médico en Tu Casa, para atender afectaciones en diversas delegaciones, principalmente 32 colonias en Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac.

MSP