ALDF estará conformada en 42.4% por mujeres

En la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la participación de las mujeres pasará de 33 a 42.4 por ciento, esto es, 28 de las 66 curules.
La próxima legislatura en la ALDF estará conformada en más del 40 por ciento por mujeres. En la imagen, los preparativos para la última sesión en la ALDF en abril de 2015.
La próxima legislatura en la ALDF estará conformada en más del 40 por ciento por mujeres. En la imagen, los preparativos para la última sesión en la ALDF en abril de 2015. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la participación de las mujeres pasará de 33 a 42.4 por ciento, esto es, 28 de las 66 curules que conforman este órgano serán ocupadas por el género femenino, informó la consejera electoral Olga González Martínez.

Al participar en la sesión de trabajo Plataforma de Desarrollo para Liderazgos Femeninos, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recordó que el incrementó en el porcentaje de mujeres en la ALDF es resultado de la reforma electoral puesta en marcha en los comicios del 7 de junio.

En un comunicado, González Martínez dijo que del total de curules que habrá a partir del 28 de septiembre, 16 fueron obtenidas por mayoría relativa, luego de realizar campaña electoral, difundir sus ideas y posturas, y ganar la mayor votación en los distritos en los que se postularon.

"Esta situación demuestra un avance sin precedentes en la historia del Distrito Federal", apuntó en el encuentro, donde estuvo acompañada por la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias del organismo patronal, Claudia Guzmán.

En el caso de las jefaturas delegacionales, sólo cuatro de 16 estarán a cargo de mujeres a partir de octubre próximo, lo que representa la pérdida de un espacio respecto de la conformación actual, anotó.

La consejera consideró que la inclusión de cuotas de género ha favorecido un incremento en el número de mujeres que acceden a cargos de elección popular, pero no ha ocurrido en todos los casos ni tampoco en la misma proporción en que ha crecido el número de postulaciones.

Por lo que hace a la integración de los Comités Ciudadanos, órganos de representación vecinal en funciones en cada una de las mil 753 colonias capitalinas, González mencionó que en ellos existe 53 por ciento de participación femenina, contra 47 por ciento de hombres.

Sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de atender tres aspectos para continuar con el incremento del acceso efectivo de mujeres a cargos de elección popular, siendo uno de ellos el normativo, para que la postulación de candidaturas prevea con claridad el principio de paridad tanto horizontal como vertical.

Además, se debe considerar la voluntad de los partidos políticos para postular e impulsar candidatas en distritos donde cuenten con oportunidad de ganar, y abandonar la práctica de seleccionar mujeres para contender por delegaciones donde la fuerza política que las impulsa nunca ha obtenido el triunfo.

También se debe tomar en cuenta, en favor del avance de la mujer, la continuidad de las acciones afirmativas que conlleven a una mayor participación del sector femenino en los ámbitos profesional, personal, familiar y social.

La consejera del IEDF mencionó que la democracia implica el reparto equilibrado entre mujeres y hombres en consonancia con el respeto a los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación contra ambos géneros.

Sobre la presencia femenina, refirió que la Lista Nominal de electores se conforma por 52 por ciento de ciudadanas y 48 por ciento de ciudadanos.

Al referirse a la integración de mesas directivas de casilla en los procesos electorales realizados en la capital del país desde el año 2000, comentó que las mujeres han mantenido un promedio de participación de casi 57 por ciento, contra 43 por ciento de los hombres.

A su vez, Claudia Guzmán resaltó la necesidad de que la mujer tenga participación activa y consciente dentro de las actividades políticas y empresariales en el país.

Dijo que la Coparmex debe incidir en las políticas públicas que requieren la ciudad y el país, "por eso lucharemos por la vía de las instituciones y mediante la generación de encuentros para que las mujeres se informen y conozcan qué pueden hacer para generar cambios significativos", comentó.

Constantemente se menciona que no hay mujeres dispuestas a trabajar en la política, "argumento que podemos revertir si participamos de manera activa y nos convertimos en agentes de cambio", puntualizó.